Trámite para solicitar la Aeronáutica Civil Nacional en el Cencoex

aeronauticacivil

Tips que debes tener en cuenta al  tramitar la solicitud de Aeronáutica Civil Nacional en el Cencoex:

Debes haberte  registrado como persona jurídica.

Recuerda que cada organización o usuario se deberá registrar en el sistema solo una vez.

Ten presente que en algunos casos exigirán el documento constitutivo (en original y copia) y el Registro Información Fiscal más las dos últimas declaraciones del Impuesto sobre la Renta (ISLR), las retenciones del ISLR y las declaraciones del IVA.

El operador bancario está en la obligación de verificar en el SENIAT el número de certificado que se encuentra en la declaración del tributo para verificar que se hizo el pago.

Esto aplica para personas naturales o jurídicas de capital nacional o mixto, con domicilio principal en territorio venezolano, en ejercicio de la aviación comercial, aviación privada, organizaciones de mantenimiento aeronáutico y centros de instrucción aeronáutica.

Ten en cuenta que se deberá solicitar ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) el Informe Técnico Aeronáutico relativo a la operación que origina la obligación de pago en divisas. El documento tendrá una vigencia de treinta días hábiles una vez emitido.

En caso que el informe se venza, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), no emitirá un
nuevo Informe Técnico Aeronáutico sobre la operación objeto de la solicitud de Autorización de Adquisición de
Divisas (AAD).

Como dato interesante te decimos que toda la documentación relacionada con la emisión del Informe Técnico, deberá ser presentada tanto en original (según sea el caso) como en dos copias, identificadas y organizadas en el orden dispuesto en los artículos que regulan cada operación.

Si quieres tener mayores datos de los pagos autorizados y contratos revisar la Providencia Nº 083 

La providencia conjunta Nº 083 es con la cual se establecen los requisitos y trámites para la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a las Operaciones Propias de la Aeronáutica Civil Nacional, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.759 de fecha 31 de agosto de 2007.

Ten presente el manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos.

Manual de Normas y Procedimientos para interponer Recurso de Reconsideración.

Si quieres mayores detalles en puedes ingresar al siguiente enlace.

 

Requisitos oficiales que debe llevar al momento de tramitar la solicitud de Aeronáutica Civil Nacional en el Cencoex.

  • Ingresar al portal de Cencoex .

  • Presentar al operador cambiario autorizado, la planilla obtenida por medios electrónicos más los recaudos:

  • La planilla obtenida por medios.

  • El original del Informe Técnico Aeronáutico emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), salvo en los casos en los cuales la Solicitud de Autorización se refiere al pago de la segunda o siguientes cuotas correspondientes a un mismo contrato.

  • Copia del expediente administrativo, debidamente sellado y certificado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), utilizado como soporte para la emisión del Informe Técnico Aeronáutico.

  • Original y copia del certificado, permiso o concesión relativo a operaciones propias de la aeronáutica civil nacional, otorgado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

  • Cuando se trate de aviación comercial y organizaciones de mantenimiento aeronáutico, que no cuenten con el certificado, permiso o concesión, deberán consignar el oficio original emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) donde conste la tramitación del proceso de certificación.

  • Para otras solicitudes revisar la providencia 083 en el siguiente enlace .