Trámite para realizar denuncias en la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos

sundeesupervisor

Tips que debes tener en cuenta al  tramitar una denuncia por Acaparamiento, Reventa, Usura, Especulación,  Alteración Fraudulenta,  Reventa productos de primera necesidad ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos:

Especulación

  • Quienes vendan bienes o presten servicios a precios superiores a los fijados o determinados por la SUNDDE tendrán una sanción judicial de ocho a diez años de cárcel.

Acaparamiento

  • Recuerda que los sujetos que restrinjan la oferta, circulación o distribución de bienes regulados por la SUNDDE para provocar escasez o distorsión en los precios serán sancionados jurídicamente con prisión de ocho a diez años.

Reventa productos de primera necesidad

  • Ten presente que quien revenda productos de primera necesidad con fines de lucro será sancionado con multa de doscientas a diez mil unidades tributarias.

Usura

  • Ten en cuenta que quien en operaciones de crédito o financiamiento obtenga comisiones o recargos de servicio por una cantidad por encima de las tasas máximas respectivas será sancionado con prisión de cuatro a seis años.
  • Recuerda que a  los propietarios de locales comerciales que fijen cánones de arrendamiento superiores a los límites establecidos por la SUNDDE serán sancionados y se le reducirá el canon de arrendamiento.

Alteración Fraudulenta

  • Quienes alteren la calidad de los bienes, desmejoren la calidad de los servicios regulados, o destruya los bienes necesarios para su producción o distribución serán sancionados con una pena de cinco a diez años.

Importación de Bienes Nocivos para la Salud

  • Quien importe o comercialice bienes declarados nocivos para la salud y de prohibido consumo, será sancionado con prisión de seis a ocho años.
  • Quien venda o exhiba para su venta alimentos, bebidas o medicamentos cuya fecha de consumo haya expirado será objeto de sanción.

Expendio de Alimentos o Bienes Vencidos

  • Aquellos comerciantes que vendan productos alimenticios, bienes vencidos o en mal estado, serán sancionados con multa de doscientas a diez mil unidades tributarias.

Contrabando de Extracción

  • Todos aquellos que desvíen los bienes declarados de primera necesidad, del destino original establecido por el ente correspondiente o intenten extraerlo del territorio nacional serán sancionados con una pena de diez a catorce años.
  • Recuerda que cuenta con la línea gratuita 0800 reclama (7325262) y en el caso de sabotaje (72268253)
  • Se encuentran ubicados en la Av. Libertador, C.C. Los Cedros. Horario atención al público ce Lunes a viernes de 8:00 am a 12.00 pm y de 1:30 a 4:00 pm.
  • Recuerda que todos los documentos deben consignarse en hojas tamaño carta u oficio.
  • Ten en cuenta que el horario de Salas de Denuncias es de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:30 pm a 4:00 pm
  • Ten presente que el Documento Poder debe estar notariado.
  • Como dato interesante te decimos que te darán un código, con el cual podrá hacerle seguimiento a su denuncia electrónicamente.
  • Es importante informarte que debes inscribirte y mantener sus datos actualizados en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE).

Oficinas en el resto del País

Anzoátegui: Av. Jorge Rodríguez, Centro Comercial Géminis 1, local 7A y 7B, piso 2. Ciudad: Barcelona. Teléfono: 02812741877.

Apure: Edificio Palacio de los Barbaritos, P.B., entre calle 5 de Julio y 19 de Abril. Ciudad: San Fernando de Apure. Teléfono: 02473415530.

Aragua: Av. Constitución, Centro Comercial Colonial, local Nro. 16 (al lado del Terminal de Pasajeros). Ciudad: Maracay.

Barinas: Av. Rómulo Gallegos, Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. Ciudad: Barinas. Teléfono: 02732231305.

Carabobo: Av. Michelena, Zona Industrial Carabobo, Centro Comercial Ara, Nave “C”, Entrada Sur, local 79-160. Sede del Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Ciudad: Valencia.

Falcón: Zona Franca Industrial de Paraguara, Av. Bolívar, Mezeta de Guaraná, oficina A6-A7, Punto Fijo. Ciudad: Falcón. Teléfono: 02692442005.

Guárico: Final de la Av. Bolívar, Centro Comercial Vía Veneto, Piso 2, Oficina 46, al lado de la Notaría Pública. Ciudad: San Juan de los Morros. Teléfono: 02464322499.

Lara: Centro Comercial El Recreo, Av. Libertador entre calle 33 y 34, oficina 56 y 57, segundo nivel. Ciudad: Barquisimeto. Teléfono: 02514467811.

Mérida: Edificio Hermes, Palacio de Justicia, Piso 5. Ciudad: Mérida. Teléfono: 02742512820.

Miranda: Av. Principal de los Cortijos de Lourdes, 2da. Transversal, Edificio Colombeia, INCE, Piso 1, oficina 17. Ciudad: La Gran Caracas. Teléfono: 02122355625.

Estación del Metro “Alí Primera”, Centro de la Economía Comunal, local PB – 07. Ciudad: Los Teques.
Estación del Ferrocarril Ezequiel Zamora, local Nro. 9, (al lado de la Oficina del SAIME). Ciudad: Cúa.

Nueva Esparta: Sector Los Robles, Av. Jovito Villalba, Centro Artesanal Gilberto Menchini, Local N° 24, Ciudad: Porlamar. Teléfono: 02952670366.

Portuguesa: Av. 34, entre calle 29 y 30, edificio Gómez López, P.B. y piso 1, locales Nº 2 y 5. Ciudad: Acarigua. Teléfono: 02556214608.

Táchira: Barrio Obrero, Calle 11 Entre carrera 22 y 23, Edificio MICROTAC, Piso 2. Ciudad: San Cristóbal. Teléfono: 02764242259.

Vargas: Av. Carlos Soublette, Sede de la Prefectura, P.B., antes del Seguro Social, Maiquetía. Ciudad: La Guaira. Teléfono: 02713314090.

Yaracuy: Av. 4, entre calle 21 y 22, al lado del Paseo Guayabal. Ciudad: San Felipe. Teléfono: 0254-2312850.

Zulia: Centro Comercial Aventura, Local A-3, entre avenida 12 y 13 con calle 74 y 75, Sector Tierra Negra, Ciudad: Maracaibo. Teléfono: 02617987316.

Requisitos oficiales que debe llevar al momento de tramitar una denuncia por Acaparamiento, Reventa, Usura, Especulación,  Alteración Fraudulenta,  Reventa productos de primera necesidad ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos.

  • Fotocopia de la cédula de identidad y del Registro de Información Fiscal (RIF) del denunciante (persona natural). Si es persona jurídica consignar copia del acta constitutiva de la empresa con su respectivo Registro de Información Fiscal (RIF).

  • Carta explicativa de la denuncia dirigida a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE), indicando: domicilio y número telefónico del denunciante; nombre y dirección exacta del proveedor a ser denuncio, señalando el número de RIF.

  • Soportes que sustenten su denuncia, tales como: facturas (factura fiscal), contratos, recibos o cualquier otro documento que considere pertinente.

  • En caso de no ser el denunciante principal, debe consignar poder o autorización firmada con copia de la cédula de identidad del autorizado y de la persona que denuncia.

Pasos:

  • Dirigirse a la oficina del SUNDDE, ubicada en el C.C Los Cedros para entregar los documentos requeridos. Seguidamente, el funcionario procederá a elaborar un expediente, acompañado con un informe que describa sobre los hechos, el cual deberán firmar las partes.

  • Entre los próximos 15 Y 20 días, el funcionario de la sala de conciliación llamará a las partes interesadas para llegar a un acuerdo. De no lograr una mediación, en una semana aproximadamente, este organismo a través de un acto administrativo impondrá la multa al infractor.