Reforma de la Ley de Precios Justos aumenta penas y sanciones

gaceta-oficial-imagen-portada

Mediante la vía Habilitante, el Ejecutivo nacional aprobó la reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos, a través del decreto presidencial N° 2.092 que circula este martes  en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.202.

La normativa tiene como objeto el establecimiento de normas para la determinación de precios de bienes y servicios, los márgenes de ganancia, los mecanismos de comercialización, y los controles que se deben ejercer para garantizar el acceso de las personas a precios justos.

Con la publicación de este decreto, queda derogada la Ley Orgánica de Precios Justos que fue aprobada el 14 de noviembre de 2015 a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.156. 

Uno de los cambios más resaltantes de la nueva normativa, es el aumento de las sanciones y penas a quienes incurran en los delitos estipulados, los cuales son:

Expendio de alimentos o bienes vencidos, especulación, importación de bienes nocivos para la salud, alteración fraudulenta, acaparamiento, boicot, desestabilización de la economía, reventa de productos, condicionamiento, contrabando de extracción, usura, usura en operaciones de financiamiento, alteración en bienes y servicios, alteración fraudulenta de precios y corrupción entre particulares.

A estos delitos, que eran contemplados por la anterior ley, se suma la “difusión fraudulenta de precios” que establece una sanción con prisión de dos a cuatro años a quien “difunda por cualquier medio, noticias falsas, emplee violencia, amenaza, engaño o cualquier otra maquinación para alterar los precios de los bienes o servicios, o valor real de los elementos que componen su fijación”.

Con respecto a la fijación de precios, la ley establece que ningún margen de ganancia podrá ser superior al 30% de la estructura de costos del bien producido o servicio prestado.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de las Derechos Socioeconómicos (Sundde) podrá determinar los márgenes de ganancia por sector, rubro, espacio geográfico, canal de comercialización, actividad económica o cualquier otro concepto.

Este ente quedará encargado conjuntamente con el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) de la administración de divisas para la inversión de los bienes o servicios ofrecidos.

Información de El Mundo