Convenio Cambiario N° 32: Pdvsa cambiará a cualquier tasa ingresos por acuerdos energéticos

gaceta2

La estatal petrolera podrá usar cualquier tipo de cambio para liquidar las divisas de los convenios. 

El Banco Central de Venezuela liquidará a Petróleos de Venezuela a cualquier tasa oficial vigente las divisas de sus operaciones financieras y de exportación provenientes de los acuerdos de cooperación energética, según señala el Convenio Cambiario N° 32 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.167 con fecha 30 de diciembre de 2014, que circuló este lunes.

A partir de la entrada en vigencia del presente Convenio Cambiario, la liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por Petróleos de Venezuela y sus empresas filiales al Banco Central de Venezuela, derivadas de financiamientos, instrumentos financieros y cobros de deuda, provenientes de actividades u operaciones de exportación y/o venta de hidrocarburos efectuadas en el marco de Acuerdos de Cooperación Energética, se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales a que se contraen los Convenios Cambiarios vigentes”, señala el artículo 1 del Convenio.

Pdvsa identifica como acuerdos de cooperación energética a convenios con los países del Caribe, Centroamérica y Suramérica, a través del cual suministra crudo con facilidades de pago.

En el informe de gestión más reciente de Pdvsa , correspondiente al año 2013, la empresa señala que hay activos cinco acuerdos de cooperación energética: el Acuerdo de Caracas, Petrocaribe, Cooperación con Cuba, Cooperación con Argentina y Acuerdo con la Alba.

Por esta vía Venezuela suministró unos 370 MBD a los países incluidos en los acuerdo, parte de los cual se canceló con 650.217 toneladas de alimentos, señala el informe de Pdvsa .

Información de El Mundo 

Haga clic aquí para descargar la Gaceta Extraordinaria N° 6.167