Cencoex autorizado para realizar “inspección y fiscalización” de divisas

gaceta2

El Ministerio de Economía y Finanzas, designó al Centro Nacional de Comercio exterior (Cencoex) para realizar la inspección y fiscalización del régimen de administración de divisas, de acuerdo con una resolución publicada en la Gaceta Oficial Número 40.670.

Señala además que podrá “ejercer la potestad sancionatoria en materia cambiaria”.

Hasta ahora las sanciones aplicadas por Cencoex son la suspensión del registro de asignación de divisas, así como el pase a Fiscalía de los casos que se sospecha son delitos cambiarios.

Adicionalmente, el Cencoex convoca cada cierto tiempo a empresas y personas naturales para que verifiquen el uso de divisa.

“Cencoex deberá presentar en la oportunidad que se le requiera, informe sobre todas las gestiones y actuaciones realizadas ante el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas”, indica el texto.

La resolución no especifica el tipo de sanciones que aplicará Cencoex.

Asimismo, se destaca que “los procedimientos en curso relacionados con los regímenes cambiarios que se encuentren en la Dirección General de Inspección, Fiscalización y Bienes Públicos del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, serán trasladados a Cencoex y las actuaciones iniciadas conservan plena validez, debiendo aplicarse de manera inmediata para lo que reste del procedimiento en curso, lo establecido en las leyes correspondientes, quedando su continuidad procedimental y decisión a cargo de Cencoex”.

Información de El Mundo