Perdí mi pasaporte en el extranjero, ¿Qué hago?

3 noviembre, 2014

que_hacer_en_caso_de_perder_el_pasaporte

Estás viajando, disfrutando de tus vacaciones en una ciudad europea o en un paradisíaco destino, paseas por la calles, visitas parques, cenas con amigos y durante la noche al llegar al hotel notas que… ¡Te falta el pasaporte! Aunque sientes que se te va la respiración, piensas en cómo harás para regresar a tu país, para salir de ése… todo pasa por tu mente pero te tenemos buenas noticias, no hay de qué preocuparse, ¡tenemos la solución para ti!

Una de las situaciones más incómodas que les puede pasar a los viajeros es perder su pasaporte mientras están en territorio extranjero. Los motivos, pueden ser muy diversos: extravío, descuido o robo… lo cierto es que puedes solucionarlo y eso es lo que debes de pensar para resolver con facilidad tu caso.

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos muy útiles si perdiste tu documentación mientras viajabas:

-Hacer una denuncia. Declarar tu situación es lo más importante e inmediato que debes hacer al perder tu documentación, eso sí con paciencia y mucha calma, si presionas a los funcionarios puede que no deseen ayudarte, entonces lo mejor es ser sus aliados y pedir ayuda amablemente. Recuerda llevar dinero, es muy probable que debas pagar por hacer estos trámites (en caso de no tener dinero puedes solicitarlo en la Embajada). Solicita una copia para entregarla en la Embajada o el Consulado, sin esa copia las autoridades no podrán gestionar tu nuevo pasaporte.

-Ubicar la sede de la Embajada o Consulado de tu país. Al llegar a la embajada solicita información es tu caso, ellos como expertos podrán servirte de guía y seguramente sabrán qué hacer y con quién debes dirigirte.

-Gestionar los nuevos requisitos: Para tramitar tu nuevo pasaporte debes consignar: la copia de la denuncia, fotografías con el tamaño requerido (según el país cambian las medidas), en este punto debes considerar posar de frente, fondo blanco o claro si es posible, sin lentes oscuros, aretes, ni flequillo. También, es necesario tener otro documento que te identifique: puede ser una licencia de conducir.

Prevenir es no lamentarse

Antes de que extravíes tu documento es muy conveniente que los digitalices y envíes el documento a tu correo personal para que donde quiera que estés puedas acceder a él sin problemas.

Aunque te parezca cliché, guardar el pasaporte en la caja fuerte del hotel es una gran ventaja, al ubicarlo allí sabrás que está en bien seguro. Lo que sí no puedes olvidar es la clave, sino lamentarás haberlo guardado allí. Toma previsiones.

Cuando te encuentres en situaciones adversas debes pensar claramente, las soluciones están a la vuelta de la esquina, desesperarte no servirá de nada. Busca las fuentes confiables y comienza a elaborar un plan de acción. Verás que muy pronto ¡Solucionas tu inconveniente!

 

Te puede interesar:

¿Qué llevar si viajas al extranjero? Tips de seguridad que debes tomar en el aeropuerto internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”