Zuleta: Aumento del pasaje está vigente desde febrero

9 marzo, 2016

transporte-pblico

El presidente de la Federación Nacional de Transporte y vicepresidente de la Alianza Sindical Independiente, Erick Zuleta, aseguró que “el aumento del pasaje mínimo no se hizo por el ajuste de la gasolina”, sino por las necesidades del sector automotor. 

“Es imposible reponer el parque automotor con una tarifa tan baja”, dijo, asimismo señaló que este aumento del 40 % en la tarifa del servicio publico, estaba convenido y firmado por las autoridades “para entrar en vigencia desde el 18 de febrero”.

Zuleta insistió en que “el peor transporte es el que no se tiene” y mencionó el cambio que le hiciera el Gobierno de los dólares preferenciales para adquirir repuestos con un dólar a Bs. 12.8 y, ahora a 200 bolívares.

“El dólar preferencial que tenía el sector transporte a 12.8 bolívares para adquirir repuestos y cauchos, esto nos permitía bajar un poco los costos, pero ahora nos eliminaron este dólar y nos llevaron a 200 bolívares, y ni que aumenten el pasaje a 100% dará para ajustarse a la realidad”, dijo.

El presidente de esta Federación, aprovechó para destacar que ya algunas organizaciones como Encava y Goodyear anunciaron que venderán sus rubros en dólares: “si nos empiezan a aplicar dólares para compra de repuestos nos van a exterminar”, expresó.

Gasolina

De acuerdo a las declaraciones de Zuleta, el 80% de unidades del transporte público en rutas Sub urbanas sí usan gasolina y las rutas interurbanas utilizan gasoil por ello cuando el usuario pregunta por qué el aumento nos referimos al uso de gasolina, costo de los repuestos y crítica paralización del parque automotor”.

Pasajes preferencial

Erick Zuleta, también denunció que el Gobierno aún no ha cancelado la totalidad de los pasajes subsidiados (tarifas estudiantiles) “se les ha propuesto que le den al estudiante una beca para el transporte público, pero no les ha parecido la idea, aún deben un retroactivo por ahí de 2013, ellos pagan un mes sí y dos no”.

Inseguridad

 Sobre el tema de la seguridad de los transportistas, el presidente de la Federación Nacional de Transporte, dijo que “la colectividad se monta en una buseta por la necesidad pero la inseguridad está reinante”, y comparó el servicio prestado anteriormente en todo el país: “antes cuando veníamos de Barquisimeto a Caracas podíamos encontrar autobuses hasta la 1:00 de la madrugada, ahora a las 7:00 de la tarde noche, debemos recoger las unidades por la peligrosidad”.

Información de El Mundo