Vicepresidencia asume el control de las importaciones

28 agosto, 2014

importacionmes

Cencoex centralizará emisión de licencias y certificados para importar.

El Ejecutivo nacional oficializó cambios relacionados con el proceso de importación. De acuerdo al decreto presidencial 1.191, contenido en la Gaceta Oficial 40.482, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) quedó adscrito a la Vicepresidencia de la República.

“Se adscribe a la Vicepresidencia de la República el Cencoex, creado mediante decreto con rango, valor y fuerza de Ley número 601, de fecha 21 de noviembre de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 6.116 Extraordinario de fecha 29 de noviembre de 2013″, señala el artículo 1.

Desde su nacimiento, en noviembre de 2013, el Cencoex estuvo adscrito al despacho ministerial del “Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios para el Área Económica”. Ahora pasa a depender de la Vicepresidencia de la República, siendo la primera vez que un organismo administrador de las divisas queda adscrito a un órgano distinto al ministerio de Finanzas o la Vicepresidencia Económica.

Esa no es la única modificación que habrá en el organismo. De acuerdo al decreto presidencial 1.192, también contenido en la Gaceta Oficial que circuló ayer, la emisión de licencias de importación, Certificados de No Producción (CNP) y Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP) será una atribución del Cencoex.

“La emisión, modificación, otorgamiento y revocación de licencias de importación, Certificados de No Producción y Certificados de Insuficiencia de Producción, serán centralizados por el Cencoex, y su autorización sólo podrá efectuarse previa aprobación del Vicepresidente Ejecutivo”, refiere el artículo 1 del decreto 1.192.

En ese mismo artículo se agrega que el Cencoex mediante providencia administrativa “establecerá los mecanismos y procedimientos mediante los cuales se efectuará” el trámite para los documentos requeridos para importar.

La responsabilidad de emitir las licencias de importación, CNP y CIP recaía en ministerios como el de Comercio, Alimentación o Industrias, dependiendo del producto que se fuera a traer, aunque este año el Cencoex llegó a aprobar CNP para atender la emergencia de algunas empresas de los denominados sectores prioritarios. Todos son trámites previos a la solicitud de las divisas.

Hasta tanto el Cencoex no emita la providencia administrativa podrá coordinar con las “distintas unidades administrativas de recepción de solicitudes, trámite y emisión de los certificados y licencias objeto de este decreto en los ministerios del Poder Popular o sus entes adscritos”, según el artículo 6 del decreto.

En el decreto se precisa que las licencias de importación, los CNP y los CIP “que hubieren sido emitidos con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto, mantendrán su eficacia hasta la fecha de vencimiento en ellos indicada para los rubros y número de embarques que autorizan”.

Para ello, “los funcionarios públicos a cuyo cargo se encuentre la emisión de tales certificados y licencias deberán remitir al Cencoex la relación de dichos documentos que estuvieren en vigor a dicha fecha, así como la relación de las solicitudes interpuestas que se encuentren en trámite”.

Las excepciones

El artículo 3 del decreto 1.192 faculta al Vicepresidente Ejecutivo para autorizar importaciones sin necesidad de tramitar las licencias o los certificados.

“El Vicepresidente Ejecutivo, mediante resolución, con vista en el Plan General de Divisas de la Nación y el Plan Nacional de Importaciones, previa opinión del Cencoex, podrá exceptuar la importación de determinados rubros de la presentación de licencias de importación, CNP o CIP, cuando el estudio de las condiciones de abastecimiento y niveles de producción local, así como el histórico de importaciones de determinados productos, resulte evidente que el rubro objeto de excepción no tiene producción en el país o la misma es insuficiente”, se lee en el artículo 3 del decreto.

Desde el sector privado se ha señalado que la carga de trámites que deben cumplir para optar a la solicitud de los dólares y poder iniciar el proceso de importación sólo retrasa el arribo de mercancías al país.

Información de El Universal