Viceministro de salud asegura que llegarán 500 millones de unidades de medicamentos

30 septiembre, 2015

medicamentos2_980.jpg

El viceministro de Salud, Henry Hernández, anunció que el ministerio está esperando la llegada de más de 500 millones de unidades de medicamentos y material médico quirúrgico para toda la red  de hospitalaria. “Producto de una política comercial a través de convenios con  Cuba, Argentina, China, Uruguay”.

Ratificó que el ministerio ha despachado más de 270 millones de unidades, entre material médico quirúrgico y medicamentos, a 68 hospitales priorizados y a las 24 direcciones regionales de salud. “Para tener un abastecimiento seguro y continuo en cada uno de los centros de salud”.

“Históricamente no se había entregado tanta cantidad de medicamentos de forma continua ya que teníamos entregas programadas en ciclos mas dispersos, ahora los ciclos duran 21 días, garantizando que las fallas se puedan abastecer”, aseguró.

Aclaró que con estas medicinas no se abastecerán las farmaciaspues el gobierno está impulsando una política de producción con apoyo de los 25 laboratorios más importantes del sector privado. “Los laboratorios han producido más de 30% que lo que se produjo el año pasado a la misma fecha”.

“De enero a agosto se han comercializado  más de 53 millones 8 mil fármacos en el país, solamente para el área cardiovascular hablando de que, en algún momento se dijo que había una escasez de 80%, que me digan donde se comercializaron esas 53 millones de unidades, hay algunos detalles con marcas comerciales, pero los principios activos, los genéricos están garantizados para lo que resta del año”, aseguró.

Explicó que los medicamentos de alto costo, como los antirechazo y oncológicos, los está garantizando el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a través de los convenios con naciones como Argentina y Uruguay. “Ha habido fluctuaciones momentáneas pero las hemos suplido de manera inmediata”.

“Este año se han entregado en el país más de 222 mil medicamentos de alto costo, así como se han realizado 93 mil quimioterapias”, acotó.

Información de Unión Radio