Venta de boletos al exterior cayó 43% en 2014

16 enero, 2015

image

Bajón es atribuido a la restricción de inventarios por parte de aerolíneas

La venta de pasajes internacionales se hizo sentir el año pasado en Venezuela, pese de la gran demanda que registra el servicio de transporte aéreo al exterior.

Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) indican que el año pasado las ventas de boletos foráneos, calculadas en dólares, cayó 43%.

De acuerdo con el reporte de Iata, solo en diciembre, un mes de gran movilización de viajeros, la cifra (en dólares) fue 66% menor que la registrada en el mismo mes de 2013.

Las ventas en la divisa estadounidense totalizaron 1.847 millardos de dólares, monto que contrasta con los $3.230 millones que las empresas percibieron el año anterior. En bolívares la baja fue de 6%, amortiguada por el ajuste de precios que significó pasar la tasa de cambio de Bs. 6,30 a 11 ( Sicad 1).

En unidades las ventas decrecieron 50%, de 3,1 millones de tickets vendidos en 2013 a 1,5 millones comercializados el año pasado, según el informe de la organización.

Durante 2014 Iata hizo al menos cinco pronunciamientos para reclamar al Gobierno venezolano las divisas necesarias para que las aerolíneas internacionales establecidas en el país puedan repatriar a sus casas matrices los ingresos que perciben por venta de pasajes al tipo de cambio oficial .

El compromiso de pago -o deuda como la califica el sector- por liquidaciones de divisas pendientes- asciende a unos 3.500 millones de dólares. A lo largo del año, hubo algunas asignaciones, pero no fueron suficientes, de acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), que agrupa a 24 empresas.

A comienzos de 2004 el compromiso ascendía a $4.300 millones, según la institución

Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de Avavit, explicó que la caída en la comercialización de tickets internacionales obedece especialmente a una reducción en los inventarios por parte de las empresas que operan el servicio desde Venezuela hacia distintos destinos en el exterior.

La medida fue aplicada por el sector desde el último trimestre de 2013 para evitar que el monto pendiente en divisas por venta de boletos al tipo de cambio oficial continuara en ascenso.

El año 2014 estuvo marcado por una reducción de la oferta de asientos al exterior y cambio de flota por aviones más pequeños, como una forma de reducir los costos de operación sin abandonar el mercado venezolano, con una demanda insatisfecha.

Fuentes cercanas al sector reportaron una baja de 46% en la oferta de asientos en 2014, desde 57.105 hasta 30.766 unidades.

Entre tanto, las frecuencias de vuelos se redujeron 44,7%. En 2013 las empresas del sector operaban 352 vuelos semanales y en 2014 el número era de 185.

Mercado local

Iata reportó que, en contraste, las ventas, en bolívares, en el mercado doméstico (vuelos nacionales) crecieron 42% en 2014, al registrar un monto de Bs. 2.854 millones, en comparación con los Bs. 2.004 millones de 2013. Ello a pesar de la una menor disponibilidad de sillas y de la suspensión de algunas aerolíneas.

De acuerdo con datos de Alav, al mes de septiembre la flota nacional total estaba conformada por 125 aeronaves y solo 67 de ellas estaban operativas, 15 esperaban autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y 43 estaban en mantenimiento programado o no.

Hacia finales de año el Inac anunció el inicio de procedimientos sancionatorios a Estelar Latinoamérica y Aerotuy; la primera por debilidades en el mantenimiento de su flota y poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y la segunda por vender boletos para rutas no autorizadas por el Inac.

Iata reportó que las ventas de boletos nacionales, calculadas en dólares, cayeron 17%. En tanto que en unidades subieron 0,07% al pasar de 3.127.532, en 2013, a 3.129.663 en 2014.

El año pasado gremios del sector turismo llamaron la atención del Gobierno sobre la necesidad de garantizar la conectividad aérea, especialmente hacia la isla de Margarita.

Información de El Mundo