Venezuela y Trinidad y Tobago amplían cooperación estratégica

22 septiembre, 2015

trinidad-y-tobago

Una delegación integrada por el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres; la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, se encuentra en Trinidad y Tobago para ampliar la alianza estratégica.

“Aterrizando en Puerto España, Trinidad y Tobago, junto a nuestra canciller Delcy Rodríguez y el ministro Eulogio Del Pino #Compromiso Patrio”, informó Marco Torres en su cuenta en Twitter, @RMarcoTorres.

El también ministro de Economía y Finanzas indicó que esta visita será propicia para revisar la agenda estratégica bilateral con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Christopher Rowley.

De igual modo, anunció que representantes de ambas naciones participarán en mesas de trabajo para evaluar e impulsar las relaciones.

En febrero pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con su par trinitario, Anthony Carmona, para poner en marcha convenios de cooperación en materias energética, comercial y turística, así como en seguridad, educación y cultura.

En este sentido, se acordó una alianza energética integral para la explotación conjunta de yacimientos de gas, que se encuentran en la frontera marítima de los dos países.

Ambas naciones, además, acordaron establecer nuevas fórmulas de comercio compensado, que consiste en nuevos mecanismos de intercambio de las capacidades energéticas productivas de ambos países.

“Hemos avanzado en la comisión de consulta permanente al más alto nivel para tratar todos los temas de la cooperación con un nuevo ritmo de trabajo (…) Una nueva forma de comercio justo o comercio compensado (…) Un comercio con mucho movimiento”, explicó el Mandatario venezolano en aquella oportunidad, durante una rueda de prensa desde Puerto España.

Información de El Mundo