Venezuela y Palestina acuerdan cooperación en materia alimentaria y minera

19 septiembre, 2015

image

El acuerdo en materia de agroindustria permitirá “desarrollar el campo”, que en el de explotación minera Palestina “brindará tecnología”

Venezuela y Palestina firmaron hoy acuerdos en materia alimentaria, minera y agroindustrial, durante la reunión que sostuvieron los cancilleres de ambos países en Caracas, informó la diplomacia caribeña.

En una serie de tuits en los que reprodujeron palabras de la jefa de la diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez, cancillería reveló estos y otros detalles de la reunión que sostuvo con su homólogo palestino, Riad Al Malki en la sede de Exteriores en la capital.

Aseguró en varios mensajes que el acuerdo en materia de agroindustria permitirá “desarrollar el campo”, que en el de explotación minera Palestina “brindará tecnología” y que el de alimentación va encaminado a “convertir a Venezuela en una potencia productiva”.

“@DrodriguezVen: Hemos avanzado en relaciones de respeto que han pasado a otros niveles. Hemos firmado acuerdos importantes (con Palestina)”, reprodujo cancillería sobre otras de las afirmaciones de Rodríguez.

Rodríguez, siempre según el Twitter de exteriores venezolano, calificó la visita de Al Malki de “momentos de honor”.

Palestina y Venezuela mantienen buenas relaciones desde el periodo de Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), época en la que el entonces jefe del Ejecutivo caribeño apoyó la creación del Estado palestino.

En abril de 2009, cuatro meses después de haber roto relaciones con Israel por una ofensiva en Gaza, Venezuela formalizó el establecimiento de relaciones diplomáticas con la apertura de una Embajada palestina en Caracas.

La buena sintonía ha continuado con su sucesor en el cargo, Nicolás Maduro, y durante su mandato ya se han suscrito acuerdos de cooperación que abarcan áreas como educación, economía, comercio, energía, agricultura, cultura, turismo, comunicaciones, deportes, defensa y policía y salud.

Al Malki, durante la visita que hizo en mayo pasado a Caracas, reiteró que Venezuela es el “más importante aliado” de la causa palestina en el mundo y destacó la importancia de que el país caribeño haya sido nombrado miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Información de El Mundo