Venezuela y Colombia iniciarán plan de seguridad en conjunto

26 agosto, 2015

Cacilleres-de-Colombia-y-Venezuela

La canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció hoy, tras la reunión con su hómologa de Colombia, que las autoridades de defensa de ambas naciones establecerán “muy pronto” un encuentro para diseñar un plan de seguridad que permitirá “construir una nueva frontera”.

Rodríguez detalló que le expuso a la canciller María Ángela Holguín distintos aspectos de Colombia que aquejan al gobierno venezolano: el narcotráfico, paramilitarismo, comercio ilícito de extracción de combustible y otros productos, así como “el ataque a la moneda nacional”.

Señaló que autoridades de Venezuela han revisado la legislación colombiana y han encontrado “instrumentos jurídicos que facilitan y favorecen el contrabando hacia Colombia de productos venezolanos”.

Asimismo, comentó que hablaron sobre una “especie de manipulación mediática” que supuestamente ha mentido a venezolanos y colombianos al informar sobre violación de derechos humanos en la frontera colombo-venezolana.

“Hemos podido desmontar una a una las mentiras de medios de comunicación irresponsables”, dijo Rodríguez e indicó que acordaron mecanismos de comunicación directos para evitar tergiversaciones.

Diferencial cambiario

Por su parte, Holguín manifestó que esperan una propuesta de Venezuela para trabajar el tema del contrabando de combustible. “Sabemos que muchas bandas criminales se lucran de esto”, dijo.

Sobre el diferencial cambiario, indicó que esperan que los ministros de hacienda y finanzas sostengan una reunión próximamente para discutirlo.

Manifestó también que el Estado colombiano hará todo lo posible para que los ciudadanos deportados, que se han sentido vulnerables, “sientan que están regresando a su país con oportunidades”.

Además, expresó que han solicitado a Venezuela permita que el defensor del pueblo colombiano pueda trasladarse al Táchira para acompañar a los deportados en el proceso.

“De la línea de cooperación con Venezuela no nos va sacar absolutamente nadie”, sentenció.

Información de El Universal