Venezuela plantea construir nueva estabilidad petrolera

11 octubre, 2016

maduro-en-turquia

A juicio del presidente venezolano Nicolás Maduro, “resulta necesario que los países OPEP y No OPEP nos pongamos de acuerdo y establezcamos una nueva alianza para estabilizar el mercado petrolero”, dijo durante su intervención en el 23° Congreso Mundial de Energía en Estambul, Turquía.

El mandatario expuso que deben plantearse construir “nuevos mecanismos” para la estabilidad del mercado energético petrolero, hacia “precios realistas y justos de un ciclo de diez años, que permitan cubrir las inversiones, reponer inventarios, y desarrollar nuevas tecnologías”. En su opinión, los representantes energéticos, deben “tener el papel de mando” en este proceso de equilibrio.

Las palabras del mandatario proponen un preámbulo para la reunión de miércoles 12 entre países OPEP y No OPEP, en el propio país otomano, que ratificaría la inclusión de los grandes productores fuera de la organización regente en el preacuerdo alcanzado por las naciones miembro el pasado 28 de septiembre en Argelia, de congelar la producción. Trascendió, incluso, que sería de unos 500 mil barriles diarios menos. De confirmarse la incorporación del bloque No OPEP, esta disminución se elevaría en unos 700 mil y totalizaría un millón 200 mil barriles menos dentro del mercado internacional.

En este marco, el presidente ruso, Vladimir Putin, una de las caras representantes de los países no adscritos a la organización de exportadores, ratificó que “Rusia tiene la voluntad” de adherirse a los esfuerzos de otros países productores, para congelar o recortar la oferta mundial. “Hay que equilibrar los mercados, por eso debemos trabajar juntos para limitar la producción de petróleo en el mundo”, aseveró el gobernante ruso.

Por su parte, el ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, estimó dentro de este contexto, que un barril de crudo a 60 dólares es “viable antes de fin de año” y advirtió que una caída drástica de la producción incurriría en “una sacudida del mercado global”.

“Vemos una convergencia de la oferta y la demanda. No es impensable que lleguemos a 60 dólares (por barril) antes del final del año”, declaró el ministro en su discurso durante el Congreso de Energía.

Y en esa línea, el presidente anfitrión, de Turquía, Recep Tayyip Erdogam, invitó en su intervención a que los países trabajen de forma conjunta por “un precio estable de la energía”. El líder de la nación árabe consideró que “para la paz, la energía es algo fundamental”, a propósito de garantizar la estabilidad, principalmente, del Medio Oriente.

Venezuela junto a Rusia

Ambas naciones, a principios de 2016, agruparon posturas para el equilibrio del mercado, junto a Arabia Saudita.

Ahora coinciden en tierras turcas sus mandatarios, donde procuraron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y consideraron además, planteamientos de cara a la situación del mercado. “Acuerdo entre países OPEP y no OPEP es un hecho, dice el presidente Nicolás Maduro”, reseñó el ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, miembro de la delegación venezolana.

Maduro, igualmente, sostuvo reuniones con su homólogos, de Turquía, Recep Erdogan, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Del encuentro con el otomano, trascendió que acordaron ampliar las relaciones e inversiones entre los países. “Extraordinaria jornada de trabajo”, celebró el mandatario venezolano en Twitter.

De igual forma, Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo, firma acuerdos complementarios energéticos con el representante en la materia de la nación intercontinental, Berat Albayrak. 

Información de El Universal