Venezuela gana arbitraje a filial de ConocoPhillips

1 septiembre, 2016

pdvsa-2

La Corte Internacional de Arbitraje falló a favor de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en un caso interpuesto por la transnacional Phillips 66, filial de la norteamericana ConocoPhillips, luego de argumentar que la demanda carece de fundamentos técnicos y legales.

Phillips 66 demandó a Pdvsa por un supuesto incumplimiento de los compromisos acordados en el “contrato de suministro de crudo Merey 16 para la refinería de Sweeny” en Texas, que fue suscrito por las partes en 1999, y por el que exigía una compensación de 244,3 5 millones dólares.

Este monto fue “expresamente controvertido por Pdvsa, en virtud de que su posición está orientada hacia un cálculo sustancialmente menor”, refiere un nota de prensa de la estatal petrolera.

Sin embargo, el Tribunal Arbitral, en su laudo publicado el pasado 26 de agosto de 2016, estableció que la demanda de Phillips 66 carece de fundamentos técnicos y legales, por lo que falló a favor de Pdvsa.

El referido cuerpo colegiado declaró que Phillips 66 ha resultado totalmente vencida en el proceso “y no sólo ha sido condenada a aceptar los cálculos elaborados por Pdvsa, sino que ha quedado obligada a reembolsar a Pdvsa todos los costos y costas judiciales, que ascienden por el orden de 1,5 millones de dólares; todo ello como consecuencia de haber intentado una demanda sin bases y de manera temeraria”, señala el boletín.

Pdvsa ocupa la quinta posición entre las compañías más grandes del sector petrolero, y reportó una ganancia de 2.500 millones de dólares en 2015. Para el mes de julio experimentó una producción de 2 millones 638 mil barriles diarios de crudo.

La estatal ha resultado victoriosa en otros litigios como los interpuestos por la Opic Karinum Corporation y la Exxon Mobil.

Información de El Mundo