Venezuela, Brasil y la FAO firman acuerdos para impulsar la agricultura

26 agosto, 2015

image

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, concretó la firma para la cooperación triangular

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, concretó este martes la firma de la carta de intención para la cooperación triangular entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación en Venezuela (FAO), Brasil y Venezuela.

Dicho documento buscar promover el intercambio de experiencias, asistencia técnica, extensión e investigación agrícola, transferencias tecnológicas en las áreas de abastecimiento de alimentos, agricultura familiar, alimentación escolar, reforma agraria y seguridad alimentaria y nutricional, informó el Ministerio de Agricultura en comunicado de prensa.

Desde el salón Arqueológico de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, Gil explicó la importancia del apoyo que ha brindado el país vecino, y agradeció el espíritu de cooperación y hermandad, “somos pueblos hermanos lo más significativo es el compromiso moral y ético”.

Además, reconoció la gran labor del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la presidenta Dilma Rousseff, “nosotros creemos que en Brasil está la transformación definitiva que necesita Venezuela, debido a la experiencia que ha obtenido en las diferentes áreas. Lo que hoy firmamos es un paso que nos permitirá dinamizar en los próximos meses un relanzamiento de nuestra agricultura”.

Recordó que Venezuela por años ha sido un país dependiente de la renta petrolera, y destacó lo transcendental que es impulsar la agricultura urbana para lograr salir del rentismo en un futuro cercano, “el compromiso es del Gobierno, y la mayor fuerza está en el campo (…) nos queda claro la necesidad de hacer una ley de compra nacional e internacional de los rubros producidos a través de la agricultura familiar para formar un movimiento regional que logre llegar al Mercosur”.

El jefe del despacho agrícola también afirmó que se realizará un seminario en el mes de septiembre, el mismo contará con la visita de expertos, “nosotros necesitamos imperativamente sistematizar la política de atención a la agricultura familiar”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Patrus Ananias, manifestó estar contento por el paso de cooperación entre Venezuela y Brasil, “la alimentación es un derecho de todos, queremos que los alimentos sean saludables, que promuevan la salud de las personas y que las comunidades más pobres tengan acceso a los alimentos”.

Finalmente, Ananias aseveró “hoy compartimos conocimiento, brindaremos experiencias, el campo de la asistencia técnica es fundamental, queremos contribuir con la seguridad alimentaria de Venezuela”.

Información de El Mundo