Usuarios piden que líneas aéreas reembolsen pasajes

19 mayo, 2015

aviones18

Anauco mantiene reuniones para llegar a un acuerdo en el caso de los boletos no reintegrables

La Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) mantiene reuniones con representantes de las líneas aéreas para el reembolso de los pasajes con destinos internacionales, como consecuencia de la providencia 011 de Cencoex en la que se redujeron la asignación de dólares para viaje y se estableció que los únicos operadores cambiarios autorizados serían los bancos públicos, expresó Roberto León Parilli, presidente de esta organización.

Desde que se emitió dicha normativa legal, los usuarios han expresado la necesidad del reintegro del dinero de los pasajes, ya sea porque consideran que los nuevos montos asignados para su destino son insuficientes o por no poseer aún tarjeta de la banca pública.

Parilli explicó que algunos boletos internacionales no tienen reembolso cuando son causas ajenas a la empresa por lo que “estamos hablando con las aerolíneas para que al menos devuelvan el monto y los costos que han tenido estas personas en la adquisición de los boletos. Esperamos que de manera institucional se puede resolver”.

Viajeros varados en el exterior

Por otro lado, Parilli informó que hay una cantidad considerable de venezolanos en el exterior cuyas tarjetas no funcionan.

“Las personas interpretaron que si ya tenían los dólares aprobados cuando salió la providencia podían viajar e iban a funcionar. Se fueron y cuando llegaron a sus destinos las tarjetas no funcionaron… Esta situación tiene a un grupo importante de ciudadanos en situación de emergencia. Hasta la madrugada de hoy (ayer) estuvimos recibiendo denuncias”.

Explicó que algunos de los usuarios afectados se encuentran en México y España .

Emisión de tarjetas

Sobre los 5 millones de usuarios que deberán migrar a la banca pública para hacer uso de los dólares para viajes y compras electrónicas dijo que “no hay banco en el mundo que pueda recibir a tanta gente para otorgar un crédito. La gente piensa que emitir la tarjeta es un plástico nada más y eso requiere una serie de estudios como capacidad de pago, los soportes que pueda tener la persona. Además de las regulación de Sudebank que indican tiempo de aprobación de créditos”.

Para el representante de Anauco es fundamenta el recurso de nulidad a la Providencia 011 de Cencoex que introdujo la organización que representan hace varias semanas ante el Tribunal Supremo de Justicia, ya que a su juicio es “inconstitucional”, porque mientras estas tarjetas no puedan ser aprobadas hay una exclusión a un importante sector de la población que no tiene ese producto financiero”, enfatizó Parrilli.

Información de El Mundo