Universitarios no aceptarán aumento salarial por decreto

28 julio, 2015

profeuni

Los universitarios se irán de vacaciones sin el codiciado ajuste salarial por la dilación del Ejecutivo en discutir las cláusulas socioeconómicas del proyecto del II Contrato Único. Frente a ese escenario, el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor  Márquez, ratificó “que si en septiembre no hay un aumento acordado con los gremios no reiniciaremos las clases”. 

Márquez, alertó que desde el Gobierno se está esperando el mes de agosto para imponer un ajuste vía decreto. “Hay indicios que hacen pensar esa maniobra como las declaraciones de Carlos López, quien anunció que el salario de un profesor Titular sería de 35 mil bolívares. Cifra que no ha sido discutida pero que se divulga para crear un ambiente favorable para decretar el ajuste. Otro indicador es que en agosto los profesores se desactivan y de esta manera aprovechar la situación”. 

El vocero recordó que entre las exigencias del proyecto del II Contrato Único destaca que el salario base de un obrero sean dos salarios mínimos, y a partir de ahí se construyen el resto de las remuneraciones. Según lo anunciado por López, es imposible que el salario de un Titular quede en 35 mil bolívares”. 

En cuanto al paro convocado por la Fapuv para mañana y el miércoles, apuntó que sigue siendo un método de lucha para presionar una pronta respuesta por parte de los universitarios por la defensa de sus derechos. 

De igual modo, aclaró que en septiembre será difícil iniciar actividades debido a la crisis presupuestaria que afecta a las universidades y que impide realizar las mínimas labores académicas. 

Hoy esta prevista una reunión de la directiva de la Fapuv para evaluar las nuevas acciones de lucha en el marco de sus derechos laborales. 

En el resto de las universidades el paro de actividades se está desarrollando con acciones de calle para sensibilizar a la población sobre la crisis salarial y de funcionamiento de las academias.

Información  de El Universal