TSJ: Enmienda sería para futuras elecciones

26 abril, 2016

tsj_4

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia advirtió que “tratar de utilizar la figura de la enmienda constitucional con el fin de acortar de manera inmediata el ejercicio de un cargo de elección popular, como el de Presidente de la República, constituye a todas luces un fraude a la Constitución”. Para ello está el mecanismo del revocatorio, aclaran los magistrados quienes alertaron que una enmienda no pueden tener efectos reatroactivos o ser de aplicación inmediata. 

“Admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía previsto en el artículo 5 de la Carta Magna, ya que estaría desconociendo la voluntad del pueblo”, aducen.

Un proyecto de enmienda que recorta el actual periodo presidencial de 6 a 4 años ya fue aprobado por la Asamblea Nacional en primera discusión el pasado 20 de abril. Pero los magistrados indicaron que de llegarse a promulgar, esa enmienda sería aplicable a futuros procesos electorales o designación de magistrados, rectores del CNE, Fiscal General, Defensor del Pueblo y Contralor. Tales conclusiones de la Sala Constitucional están contenidas en la sentencia N° 274, divulgada ayer, donde interpretan el artículo 340 de la Carta Magna. 

Los magistrados admiten que la modificación del periodo constitucional para los órganos de los poderes públicos “es perfectamente viable a través de la enmienda, siempre y cuando se cumpla a cabalidad con el procedimiento previsto para su sanción, el cual es el mismo al de la formación de leyes, pero sujeto a la aprobación popular”.

Información de Últimas Noticias