Superintendencia ocupa temporalmente concesionario de Toyota en Zulia

10 noviembre, 2014

toyotacon

Presuntamente la empresa incurría en el delito de usura en la venta de los carros, así fue señalado este lunes. 

La Superintendencia de Precios Justos impuso la ocupación por 180 días del concesionario de vehículos Toyota Motofalca, en Maracaibo, estado Zulia.

El coordinador del organismo en la entidad occidental, One Soto, informó al diario Panoramaque la empresa incurría en usura en la venta de los carros. Presuntamente los facturaba a un precio y los vendía a otro, por encima de 100%.

“Ellos tramitaban el financiamiento a través de Toyota Service, que es el mecanismo que tienen para otorgar créditos a sus clientes de hasta 100%. Sin embargo, a las personas les cobraban más del doble a través de un depósito adicional a la empresa. Eso hacía que el precio del vehículo se inflara”, indicó.

Precisó que un Toyota Corolla era vendido en 3,2 millones de bolívares, cuando el precio justo debía ser de 1,4 millones de dólivares, de manera que tenían un margen de ganancia de 177%. La Ley Orgánica de Precios Justos, dictada en enero pasado, establece un máximo de 30% de utilidad sobre la estructura de costos para todas las actividades económicas del país.

“Realizaremos la ocupación temporal de 180 días de la empresa. En ese período, las ventas serán orientadas por la Superintendencia para garantizar que los vehículos sean otorgados al precio sugerido”, agregó Soto.

La empresa recibió una multa de 10.000 unidades tributarias, equivalente a 1,2 millones de bolívares, por proporcionar información falsa a las autoridades. El fue remitido al Ministerio Público por el delito de usura, lo que puede arrojar hasta 10 años de prisión.

Según la Superintendencia de Precios Justos, se tramitará la devolución del dinero excedente a los afectados, que podrían alcanzar las 100 personas.

Información de El Nacional