Sundde dicta medida preventiva ante alto costo de matrículas universitarias

8 abril, 2016

universidad-santa-María-matricula

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó medida preventiva para evitar alto cobro en las instituciones de educación privadas del país, ante aumento de hasta 450% en los precios de las matrículas universitarias. 

Según nota de prensa de ente fiscalizador, la Sundde ordenó como medida preventiva que las universidades e institutos privados cobrarán la matricula por el monto anterior al aumento, hasta tanto el ente rector en materia de precios apruebe las estructuras de costos basadas en criterios contables. 

Además, señala el comunicado que la Sundde indica “que en caso de que las nuevas tarifas no hayan sido anunciadas y aprobadas por el ente rector en materia de fijación de precios no podrán modificarse los precios de las matrículas”.

La medida de protección se da en respuesta a las numerosas denuncias realizadas por los estudiante del Instituto de Tecnología Antonio José de Sucre, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, el Iutirla, la Universidad Yacambú, el Instituto de Capacitación Técnica Keis, Instituto Universitario de Tecnología de Administración, así como también del Instituto Universitario José María Carreño, la Universidad Santa María, el Instituto Universitario Tecnológico de Administración Industrial (Iuta), Nuevas Profesiones, la Ucab y Uts de Valencia. 

Por estas denuncias, “el pasado 17 de marzo Sundde inició un despliegue nacional de inspecciones y fiscalizaciones para verificar sus estructuras de costos, detectando arbitrariedades en detrimento a los derechos socioeconómicos de los estudiantes”, puntualiza la nota de prensa.

La Sundde recuerda que los principios contenidos en la Constitución Nacional, el Estado venezolano concibe la educación como un derecho humano y un deber social fundamental orientado al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano.

La Sundde enfatiza que los ciudadanos pueden hacer sus denuncias a través de la línea de telefónica 0800 LOJUSTO (5658786).

Información de Últimas Noticias