Solicitan un aumento del precio de la pasta de Bs. 36 el kilo

27 octubre, 2014

PASTAS

Este lunes el sector señalo que con el precio actual de Bs. 5,41 “la industria está acumulando importantes pérdidas”. 

Ante el elevado aumento del precio del trigo en el mercado internacional, (materia prima 100% importada), el incremento en los costos de producción y el importante rezago que mantiene la categoría con respecto al último ajuste de agosto de 2013, la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias, Avepastas solicita un urgente ajuste de precio de Bs. 36 por kilo, lo que equivale a un incremento de más de 500%.

Así lo señalan en una nota de prensa en la que argumentan que “esta justa adecuación, tal como estipula la Ley de Precios Justos, permitirá la sustentabilidad económica de la categoría, la corrección del rezago, la cobertura de los costos de producción y la obtención de una rentabilidad adecuada para seguir invirtiendo, pues con el precio actual de Bs. 5,41 la industria está acumulando importantes pérdidas”. 

En los últimos 43 meses, el precio del trigo ha aumentado en 209%, el empaque primario en 422%, los fletes primarios en 301%, el índice de incremento salarial en 214% y el IPC general (Índice de Precio al Consumidor) en 213%, mientras que la categoría de pastas apenas recibió un 25% de ajuste en el precio, explican en el comunicado. 

Desde que el producto fue regulada en el año 2003, el precio del trigo se ha incrementado en 1.307%, el empaque primario en 1.933%, los fletes primarios en 5.887%, el índice de incremento salarial en 3.345% y el IPC general en 1600%. Durante este tiempo, las pastas alimenticias solo han recibido un aumento de precios de 240%, en promedio.

“Estos indicadores demuestran que el precio actual no permite cubrir siquiera el costo primo de fabricación, generando a las empresas fabricantes de pastas grandes pérdidas por cada kilo de pasta regulada producida, según la estructura de costos de Avepastas. Esta situación resulta insostenible para los pastificios que no pueden mantener sus operaciones al precio actual regulado y obtener un margen de ganancia razonable tal y como lo consagra la Ley Orgánica de Precios Justos”, agrega el gremio.

Actualmente las versiones reguladas se venden a Bs. 5,41 y las no reguladas se comercializan a precios muy superiores al PMVP regulado. Es por ello que los cambios en las cuotas de producción de dichas presentaciones, ya no resuelven el problema de fondo de viabilidad económica.

“A esto se le suma la crítica situación por problemas climatológicos que presentan las fuentes de abastecimiento de origen canadiense y americano que tradicionalmente suministran el trigo a la industria, lo que ha provocado una gran volatilidad en los mercados internacionales de trigo y elevado en los últimos 2 meses los precios del trigo en más de 30%, afectando los rendimientos y los costos en el proceso de molienda y extracción”, alegan.

Los productores agremiados en Avepastas afirman que siguen haciendo su máximo esfuerzo por mantener la producción en los niveles que exige la demanda del mercado local. 

También reiteran su disposición a dialogar y trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional, para buscar soluciones que permitan continuar garantizando la soberanía alimentaria de la población venezolana.

Información de El Mundo