Sindicato denunció baja en producción de atún

20 mayo, 2015

atun

El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Planta enlatadora de Polar del estado Sucre, Roger Palacios, aseguró que la flota pesquera nacional no está cargando suficiente atún fresco para cubrir la demanda, razón por la cual se incrementaron las importaciones del rubro. 

Destacó que de 1500 toneladas que se producían en la línea de Atún Margarita, se producen actualmente 500 toneladas y alertó que más de 40 trabajadores están en período de suspensión por la notable reducción de las operaciones.

A juicio de Palacios, la situación de la planta de Polar causaría “un efecto dominó en todas las empresas enlatadoras que van a ver en peligro más de 10 mil puestos de trabajos directos”.

Criticó las importaciones del producto terminado porque según su apreciación, es una medida que satisface la demanda al momento, pero que a largo plazo atenta contra la estabilidad laboral de 10 mil trabajadores. “Con las 30 mil toneladas anuales aproximadamente de atún enlatado que importa el estado con dólares preferenciales, el conjunto de las empresas enlatadoras de Venezuela podríamos estar generando seis veces esa cantidad y con riquezas para el país”.

Palacios resaltó que muchas de las empresas que anteriormente distribuían los repuestos para máquinas embaladoras, tapadoras y empacadoras han cerrado, lo que agrava la crisis de insumos.

Información de Unión Radio