Sicad II fracasa como medio para acabar al dólar paralelo

12 junio, 2014

Nicolas-Maduro_may

Este miércoles, Maduro llamó al sector privado a traer divisas y elevar la oferta en el sistema.

En un intento por acabar con el dólar paralelo, que marca los precios de una amplia gama de productos e impulsa la inflación, el Gobierno activó el Sicad I en marzo de 2013 y tras no obtener éxito creó el Sicad II en marzo de este año, pero aún el enemigo goza de buena salud.

El martes de esta semana el Presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que “nuestro objetivo es torcerle el brazo al dólar especulativo”.

En el Sicad II las empresas y las personas naturales pueden adquirir divisas a un tipo de cambio de 49 bolívares por dólar, un precio 43% más bajo que el del mercado paralelo, pero la oferta no satisface a la elevada demanda.

Análisis de entidades financieras como Barclays indican que la negativa del Gobierno a permitir que el precio del dólar en el Sicad II se fije de acuerdo a la oferta y la demanda ha derivado en otro sistema de racionamiento de divisas.

La oferta está muy restringida. De acuerdo con el convenio cambiario número 28 Pdvsa no puede vender en el Sicad II los dólares que obtiene por exportaciones petroleras, tan solo los provenientes de las operaciones de financiamiento. 

Fuentes señalan que de esta forma el Gobierno intenta no validar del todo al tipo de cambio del Sicad II ya que quiere que el dólar preferencial de 6,30 bolívares sea la principal referencia. Pero no tiene suficientes dólares para vender a este precio, de hecho, ha recortado los desembolsos al sector privado y las reservas líquidas en el BCV se ubican en torno a 3 mil millones de dólares.

El Presidente Nicolás Maduro espera que el sector privado traiga divisas para aumentar la oferta. “Yo aspiro a que funcione mejor el Sicad II. Del uno al diez está en dos. Está en dos porque los privados tienen que salir a jugar, tienen que salir al ruedo tienen bastante recursos en el mundo los privados, tráiganlos a Venezuela yo les doy todas las garantías para que los traigan y los inviertan”.

La balanza de pagos registra que el sector privado tiene depósitos en el exterior por 160 mil millones de dólares.

Analistas consideran que en un entorno de control de precios, control de cambio y control de la ganancia será difícil atraer capitales. Datos de la Cepal indican que Venezuela es uno de los países latinoamericanos que capta menos inversión extranjera.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, explicó a Unión Radio que el Gobierno apuesta al turismo y que el Banco Central publicará un convenio cambiario para permitirles a los turistas vender sus dólares a la tasa del Sicad II y así combatir al mercado paralelo de divisas.

Información de El Universal