Seniat recaudó Bs. Bs. 212 millardos en impuestos

2 abril, 2016

seniat

La información se dio a conocer a través de la cuenta oficial Twitter del seniat.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que alcanzó una recaudación de 212,19 millardos de bolívares por concepto de impuesto sobre la renta (ISLR), en el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de marzo; lo cual representa un superávit de 128,01 millardos en referencia a la meta establecida en 84,18 millardos de bolívares.

Los aportes de los contribuyentes serán invertidos por el Estado en el impulso a proyectos para el desarrollo nacional, en materia de salud, vivienda, educación, tecnología, alimentación e infraestructura.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, destacó que a través de las rentas aduaneras y tributarias se recaudaron durante el primer trimestre de 2016 un total de 564,13 millardos de bolívares, lo que equivale a un cumplimiento del 242,87 por ciento de la meta trazada.

Precisó que en marzo se lograron captar 68,43 millardos de bolívares, lo que constituye un monto de 105,49 millardos por encima de la cifra fijada de 62,94 millardos, refiere una nota de prensa del ente recaudador.

Cabello se refirió a la decisión que tomó el presidente de la República, Nicolás Maduro, de aumentar de 1.500 a 3.000 Unidades Tributarias (UT) el tope para el pago el ISLR, por lo que sólo las personas naturales asalariadas y no asalariadas, con un ingreso bruto anual superior a 450.000 bolívares, debieron cancelar este tributo.

Señaló que este decreto promulgado el pasado 8 de marzo benefició a 2 millones 345 mil 749 de contribuyentes, de los cuales 2 millones 17 mil 74 arrojaron un pago de cero bolívares.

En este sentido, recalcó que el total del monto exonerado fue de 30,02 millardos de bolívares.

Asimismo, el superintendente resaltó que durante la zafra 2015-2016 se produjo un aumento en el número de declaraciones en línea realizadas a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob). Sólo en la jornada del 31 de marzo la plataforma tecnológica del Seniat procesó 265 mil declaraciones en todo el territorio nacional.

Durante los meses de enero, febrero y marzo, el Seniat dispuso de más de 11 mil funcionarios a lo largo y ancho del país, para informar y orientar a todos los contribuyentes para llevar a cabo el proceso de declaración y pago del ISLR, a través de una serie operativos en empresas públicas y privadas. Así como en los puntos de atención ubicados en cada una de las sedes del organismo, y en los principales centros comerciales del país.

Información de El Mundo