Señalan que en 2015 ha aumentado el número de declaraciones del ISLR

29 marzo, 2015

seniat

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, informó ayer que la meta de recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para el primer trimestre de 2015 ya fue alcanzada.

“A esta hora de hoy sábado, puedo decir que ya tenemos la meta estipulada de este primer trimestre para el ISLR y de aquí en adelante vamos a empezar a obtener el superávit, para que el presidente Nicolás Maduro lo utilice en beneficio del pueblo”, señaló en transmisión de Venezolana de Televisión desde el centro comercial Los Próceres, en Caracas.

Recordó que las jornadas se están realizando en más de 200 puntos del territorio nacional, incluyendo sedes del Seniat y centros comerciales.

Explicó que los mismos continuarán abiertos desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, “con la idea de darle mayor facilidad a todos los contribuyentes, permitir que hagan una declaración clara, rápida, efectiva y se garantice que sus impuestos lleguen sin ningún tipo de inconvenientes al fisco nacional”, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Igualmente exhortó a las personas que aún no han realizado su declaración y pago correspondiente a hacerlo, debido a que existen sanciones administrativas que van de 5 a 50 unidades tributarias, así como restrictivas de libertad para personas que defraudan al fisco, de 6 meses a 7 años de cárcel.

En adición, comentó el funcionario, otra penalidad que incluye la detención de 1 a 5 años para aquellas personas que dijo estarían comportándose como “guarimberos” llamando a no cumplir con este trámite que está en las leyes nacionales.

“Le recordamos a todo el pueblo de Venezuela, a todos los contribuyentes, que no va a haber prórroga. Hasta el 31 de marzo a las 12 de la noche estaremos esperando. Todas aquellas personas que han obtenido algún ingreso durante el año fiscal 2014 vengan a hacer el correspondiente pago de impuesto”, dijo en recorrido por los locales comerciales antes citados.

Mayor conciencia tributaria

Cabello agregó que para el 2014 en esta fecha habían apenas 1 millón 500.000 declaraciones, mientras que en lo que va de esta jornada ya hay 2 millones 400.000. En tal sentido, destacó el nivel de conciencia del pueblo venezolano y estimó que el superávit de este pago podría alcanzar el 60%.

“Hay una gran conciencia tributaria, hay una gran responsabilidad por el pago de los impuestos y eso se ve distribuido en todas las misiones sociales del Gobierno Bolivariano y Revolucionario del presidente, Nicolás Maduro”, acotó.

Adicionó que los venezolanos están conscientes de que los recursos obtenidos por la recaudación del ISLR son invertidos en planes sociales (Gran Misión Vivienda Venezuela, Misiones Sucre y Robinson, y Barrio Adentro), también para la adecuación de los servicios de vialidad, entre otros.

Cabello precisó que a la fecha se han recaudado 40 millardos de bolívares por concepto de ese tributo. Reiteró que con esa cifra se sobrepasa la meta esperada para este año.

Destacó el funcionario que hace dieciséis años, el aporte tributario del Seniat constituía el 20% del presupuesto nacional y hoy representa el 68%, lo cual apunta a un gran valor.

El superintendente refirió además en conferencia de prensa que los jubilados y pensionados que están en la obligación de hacer la declaración del ISLR, porque han obtenido ingresos que superen las 1.000 Unidades Tributarias, deben hacerlo para mantenerse activos dentro del sistema fiscal, pero están exentos de pago.

Información de El Universal