Sector turismo proyecta mayor inversión para 2016

14 diciembre, 2015

playa1

“Se espera que para 2016 haya más inversión en el sector, aunque hay dos cosas que afectan el hecho de que se abran más infraestructura de hoteles y posadas: los insumos para la construcción y las facilidades eléctricas”, según lo explicó José Yapur, representante del sector Turismo de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela.

Destaca que hay muchas cosas que incentivan y lo primero son los créditos turísticos para la construcción de hoteles, aunque a esto se agrega la dificultad que se puedan terminar a tiempo por falta de materiales.

En los estados Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui hay mayor inversión debido a la cartera de créditos y es donde la cámara tiene mayor proyección. Aún así, Yapur resaltó que también hay personas que han construido alojamientos tipo posadas en nuevos espacios que anteriormente no eran atractivos turísticos.

La oportunidad de negocios es otro de los factores que estimulan la inversión en el país: “lo que está sucediendo en Choroní, el Parque Nacional Morrocoy, Sanare, Carora, San Felipe, la zona de Barinas, es maravilloso, se están colocando nuevos productos y el mercado los está aceptando, pero no son de corte popular sino para un público más exigente”, dijo.

Algunas de estas iniciativas apoyan sus bases en la belleza del lugar donde están situados, otros muestran su atractivo gastronómico y esa diversidad, según Yapur, se han creado a través del incentivo del crédito turístico.

Insumos

El representante de Fedecámaras mostró preocupación debido a que muchos proyectos no se pueden construir por el costo de los materiales. 

La mayoría de “estos hoteles se están haciendo con créditos que fueron aprobados en un momento determinado, pero actualmente los costos son mayores y entonces deben hacer una reestructuración”, aclaró.

Electricidad

En el caso de Margarita, algunos de los nuevos productos hoteleros están trabajando con plantas eléctricas y otros están paralizados. “Hay muchos proyectos que pudieran arrancar el 2016 pero están detenidos por el tema de la electricidad. Tenemos que esperar a que crezca la oferta del servicio en el estado Nueva Esparta”.

Yapur aclaró que el gobierno adopta medidas para atender el sector e informó que ya se instalan nuevas plantas, pero en este momento no funcionan.

Esta problemática afecta principalmente a la región insular de Nueva Esparta. En otras entidades del país el sector hotelero no presenta mayor inconveniente con el servicio eléctrico.

Transporte

Existen servicios turísticos ligados al transporte que están teniendo dificultades, “no solo el aéreo, sino autobuses, vehículos de excursiones, están siendo afectados porque les cuesta conseguir insumos y no se consiguen carros nuevos para incorporarse en la flota”, comentó.

El representante del sector turístico relató que la flota cada vez disminuye porque tiene muchos años y no ha podido ser sustituida. Repuestos, cauchos, baterías, entre otros son algunos de los factores que frenan esta actividad. 

“Esto puede afectar en la prestación del servicio más adelante, sobre todo en el caso de aquellos lugares que requieren de transporte, los paseos a la gran sabana, a la zona de los llanos, inclusive poder trasladarse en autobuses desde Caracas hasta las zona central, ese tipo de cosas que también es una manera de hacer turismo”, explicó el experto.

Información de El Mundo