Sector autopartes plantea pagos por $ 51 millones

12 noviembre, 2015

autopartes

El sector de repuestos y autopartes espera que en los próximos días, el gobierno nacional de respuesta a la propuesta formulada por la Cámara que los agrupa (Canidra) en torno a la posibilidad de que se autorice la liquidación, antes de que culmine el año, del 40% de los $ 51 millones al que asciende el monto total de las divisas no liquidadas a los importadores de estas piezas, entre la última subasta de 2014 y los $ 14 millones adjudicados en la única convocatoria formulada por Cencoex en 2015.

El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó la subasta especial N.-1-2015 a través del Sicad, el 15 de junio. A la puja acudieron 52 afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Autorpartes, en esa oportunidad se adjudicaron $ 14 millones en divisas a 17 concurrentes, recordó José Cinnirela, presidente del organismo, quien aseguró que la situación en el sector no ha registrado cambios, debido a que la asignación total en los dos últimos años, solo ha cubierto el 35% de los $ 350 millones que corresponden al sector, sostuvo.

“Nuestra propuesta es que se cancele el 40% ahora y el restante, $ 51 millones, se liquide a los beneficiados en el transcurso del primer cuatrimestre del 2016″, explicó Cinnirela.

La propuesta fue consignada por escrito al vicepresidente del Área Económica Productiva, Rodolfo Marco Torres, y al ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo, informó.

Cinnirella insistió en que los resultados de la subasta N.-1-2015 no cumplió con las expectativas de los afiliados a la institución, pues de los $ 80 millones de dólares que se ofrecieron se adjudicó lo que consideró “una mínima parte”, insistió el vocero.

Explicó que con $ 1.400 millones el sector resolvería sus problemas de abastecimiento de repuestos pero no vislumbra a corto plazo la resolución de la situación que amenaza con inutilizar a buena parte de la flota de transporte público.

“De un parque de 180.000 unidades de transporte público, entre 40 y 50% se reportan fuera de servicio”, indicó

Información de El Universal