Se ven más dólares para nutrir al Sicad 2

29 septiembre, 2014

dolares-billete

Este lunes el BCV deberá colocar las divisas de Pdvsa relacionadas al Fonden en el sistema alternativo si la petrolera decide ofertarlos a Bs. 50 por dólar.

El Convenio Cambiario número 30 le da mayores incentivos al Banco Central de Venezuela (BCV) para ampliar la oferta en el Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2, ya que la petrolera estatal preferirá vender sus dólares relacionados al Fonden a la tasa más alta del mercado oficial, aseguran analistas en materia cambiaria.

La nueva normativa permite que Pdvsa entregue al ente emisor divisas a cualquiera de las tasas oficiales con lo que en la práctica pudiera estar decretando el final del financiamiento monetario del BCV a Pdvsa . Sin embargo advierten que, en caso de vender las divisas en el Cencoex o en el Sicad 1, se estaría ante el inicio de enormes déficits en el balance del ente emisor.

Actualmente, de acuerdo con las transacciones cambiarias del Banco Central, este organismo compra las divisas que le vende Pdvsa por sus exportaciones a un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar . 

Luego, la mayor parte de esas divisas las vende a través de Cencoex a una tasa igual, otra porción las vende en los mercados del Sistema Complementario de Divisas o Sicad 1 y en el Sicad 2, a una tasa más alta. Es decir, el BCV obtiene una “ganancia” por vender dólares de Pdvsa a las tasas de Sicad 1 o Sicad 2.
Con el nuevo convenio cambiario, el BCV empezará a comprar una parte de los dólares de Pdvsa a una tasa de, aproximadamente, Bs. 50 por dólar ( Sicad 2). Estas divisas no las puede colocar en Cencoex o en Sicad 1, porque tendría una pérdida, por lo que está obligado a venderlas en el esquema alternativo de divisas.

Ganancia o pérdida

El pasado viernes entró en vigencia el Convenio Cambiario Número 30, el cual establece que la liquidación de las operaciones de venta de divisas de Pdvsa al BCV a los fines de la entrega en bolívares al Fonden , por concepto de precios extraordinarios y ganancias exorbitantes, “se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales a que se contraen los convenios cambiarios vigentes”.

En el país se manejan tres tasas de cambio a través de los distintos esquemas creados para aportar y canjear divisas: el Cencoex, a Bs. 6,30 por dólar ; el Sistema Complementario de Divisas o Sicad 1, a Bs. 12 por dólar , según la última subasta; y el Sicad 2, a Bs. 50 por dólar , aproximadamente.

El economista Miguel Ángel Santos coincide en que si “el BCV no traslada rápidamente la tasa a la que le compra a Pdvsa (si llegara a ser la del Sicad 2), se empezarán a generar pérdidas enormes en su balance”.

Sostuvo además que si a partir del Convenio Cambiario Número 30, el Banco Central desplaza dólares que antes vendía al público a Bs. 6,30 por dólar a las tasas de Bs. 12 y Bs. 50 por dólar , “así comenzará el efecto fiscal”. Es decir, el Gobierno obtendría mayores recursos porque implicaría una devaluación de la moneda .

“El BCV empezará rápido a hacer espejo de la tasa a la que compra a Pdvsa en el público: si no, comprar a Bs. 50 y vender a Bs. 6,30 tendrá un impacto brutal”, destacó Santos.

El economista Ramiro Molina señaló que todo parece indicar que las divisas que Pdvsa debe transferir al Fonden serán canalizadas a través del Sicad 2, lo que resuelve el problema de la oferta en el esquema. 

“Los montos diarios han estado bajando últimamente y uno infiere que esta medida es una reacción a esta caída de la oferta”, dijo a Globovisión.

Molina destaca -sin embargo- que al no conocerse cuánto es el gasto en bolívares y en dólares del Fonden , es difícil definir cuánto podría impactar esta triangulación de operaciones de Pdvsa , BCV y Fonden , “ni cuánto será el volumen que a partir de ahora se hará en bolívares y en dólares”. 

El director de la firma Econométrica, Ángel García Banchs, explicó que de acuerdo a cómo se realizan las operaciones de compra y venta en el Sicad 2, el BCV debe vender en este esquema las divisas que le venda Pdvsa (relacionadas al Fonden ) a una tasa de cambio mayor, de manera de evitar las pérdidas cambiarias.

“El BCV pierde si revende los dólares referidos a la tasa de Cencoex o Sicad 1”, apuntó.

Información de El Mundo