Se reduce asignación de dólares a través de subastas del Sicad

27 agosto, 2014

dolares630x16

Este miércoles se señalo que en agosto el sistema asignó $473,2 millones, el monto más bajo en el año.

Las cifras oficiales desnudan que la asignación de divisas a través de las subastas del Sicad, un mecanismo donde las empresas pueden comprar dólares legalmente al tipo de cambio de 11 bolívares, se ubicó en agosto en el nivel más bajo del año.

En las tres subastas de agosto las empresas recibieron la aprobación para adquirir 473,2 millones de dólares, cifra que representa una caída de 42% respecto a julio y el monto más bajo desde que el Sicad comenzó a operar en febrero de este año.

A la par de que desciende la entrega de dólares por medio del Sicad también hay un recorte de las divisas que el Cencoex distribuye al tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares.

En los primeros siete meses de este año el Cencoex asignó para importaciones de los distintos sectores de la economía, incluyendo el convenio Aladi y el Sucre, 9 mil 573 millones de dólares, cifra que representa una caída de 28% respecto al mismo lapso de 2012 (las autoridades no han difundido las estadísticas de 2013).

En un entorno donde la producción de Pdvsa se ha estancado, el Gobierno vende barriles con descuento a países aliados y la demanda de dólares es elevada por un tipo de cambio artificialmente barato los billetes verdes son escasos.

En este entorno el Gobierno ha decidido recortar la entrega de dólares al sector privado y las empresas sufren por la escasez de materia prima e insumos para producir.

El Banco Central no ha difundido las cifras del PIB correspondientes al primer semestre pero organismos como la Cepal pronostican que el país caerá en recesión.

Información de El Universal