Se duplicó monto del presupuesto de 2015

14 septiembre, 2015

asamblea4

Los créditos adicionales aprobados hasta ahora ascienden a un total de Bs. 743.998 millones

La aprobación de créditos adicionales no tuvo el mismo receso de la Asamblea Nacional. La Comisión Delegada que se encarga en período vacacional de aprobar solicitudes realizadas por el Ejecutivo, pisó el acelerador del gasto extraordinario hasta superar el monto del presupuesto de la nación acordado para este año.

El parlamento autorizó el pasado viernes, 12 solicitudes de créditos adicionales por Bs. 96.030 millones. Los recursos estarán dirigidos al pago de remuneraciones, planes comunitarios y proyectos para “atacar la guerra económica”.

Con este monto, los créditos adicionales ascienden a un total de Bs. 743.998 millones, una cifra que supera al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2015 de Bs. 741.707 millones.

En comparación con el pasado año, el gasto adicional registra un incremento de 158,4% y el presupuesto total se duplica este año y se coloca en Bs. 1 billón 485 mil millones.

La partida presupuestaria para el pago de nómina es la que mayor incremento ha tenido en 2015, debido a los aumentos del salario mínimo y de las pensiones, así como los ajustes en la escala de los sueldos de los empleados de la administración central.

En este sentido, un monto por Bs. 90.884 millones aprobado el pasado viernes, financiará el pago de la nómina de trabajadores de la administración pública, empleados del Tribunal Supremo de Justicia, pensionados y educadores.

Otras dos solicitudes por Bs. 1.759 millones se aprobaron al Ministerio de las Comunas para el desarrollo de proyectos de consejos comunales. Mientras que Bs. 2.000 millones para el despacho de la Presidencia se dirigirán “al desarrollo de programas y proyectos a continuar desarrollando contra la guerra económica y programas financieros”.

Información de El Mundo