Salario mínimo será referencia para contratar seguros solidarios

9 enero, 2016

bolivares_home

La Ley de la Actividad Aseguradora, promulgada vía Habilitante, reitera la obligación de los intermediarios de contribuir en la comercialización de este tipo de pólizas

Personas cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a un salario mínimo mensual podrán contratar seguros solidarios.

La Ley de la Actividad Aseguradora, promulgada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de diciembre vía Habilitante, establece que las empresas del sector están obligadas a ofrecer y suscribir pólizas de seguros y planes de servicios de salud que amparen a jubilados, pensionados, adultos mayores, personas con discapacidad, con enfermedades físicas o mentales y aquellas cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a un salario mínimo mensual que en octubre pasado se fijó en Bs. 9.648.

La norma señala que tales planes deben estar destinados a proteger riesgos tales como enfermedades, servicios odontológicos, servicios funerarios y accidentes personales.
La Ley de 2010, que acaba de ser derogada, establecía como referencia de ingreso 25 Unidades Tributarias, equivalentes a Bs. 3.750.

El decreto con rango, valor y fuerza de Ley, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.211, reitera la obligación de los intermediarios del sector de contribuir con la comercialización de los seguros solidarios y de planes solidarios de salud, a través de un descuento en las comisiones correspondientes, cuyo porcentaje será determinado por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Esta instancia debe dictar normas en las que establezca el número de pólizas de seguros y planes de servicios de salud, tarifas y otras obligaciones en la comercialización de estos productos.

Ratifica que las empresas de seguros, medicina prepagada y las asociaciones cooperativas que hacen vida en el sector deben efectuar un aporte anual equivalente a 1% del monto de las primas de las pólizas de seguros y planes de salud destinados al fondo del Sistema Público Nacional de Salud u otro que el Ejecutivo Nacional asigne.

Además, contempla que estas no podrán negarse a suscribir las pólizas o planes de servicios de salud solidarios si el tomador o contratante cumple con las condiciones establecidas en el contrato. Tampoco podrán terminar anticipadamente los contratos si las condiciones se mantienen.

Información de El Mundo