Registro y acceso al cupo electrónico está inactivo “hasta nuevo aviso”

5 junio, 2015

cencoex

Las acciones operativas de la migración de tarjeta privada a la banca pública son dos de los factores relacionados con la inactividad de la página

El registro de usuarios para adquirir el cupo electrónico por primera vez en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el acceso a estas divisas se encuentra inactivo “hasta nuevo aviso”, tal y como lo dieron a conocer los operadores encargados de la atención al público de esta institución.

La oferta de divisas y las acciones operativas de la migración de tarjeta privada a la banca pública son dos de los factores relacionados con la inactividad de la página, según manifestaron las fuentes consultadas.

Desde el inicio de año, la página ha presentado problemas a la hora de generar la planilla de solicitud del cupo electrónico que necesitan consignar en el banco cuando es por primera vez.

“No puede generar la solicitudes de este tipo debido a que posee una solicitud activa, debe realizar el cierre para generar una nueva”, se lee en el sitio web.

A las afueras del Centro Nacional de Comercio Exterior diariamente se reúnen usuarios para hacer llegar sus denuncias acerca del bloqueo que se les presenta para entrar a la página; sin embargo, los operadores de la institución sólo responden que esta se encuentra inactiva “hasta nuevo aviso” y recomiendan verificarla constantemente para que se informen del momento de su activación. Hecho que fue corroborado por el equipo de El Mundo Economía y Negocios en una visita a la institución.

Causas
Fuentes consultadas manifestaron que entre los factores de la inactividad del portal se encuentra la poca oferta de divisas que existe en el país, y la migración de la banca privada a la pública.
El pasado 10 de abril se dio a conocer a través de la Gaceta Oficial, en su artículo cinco que: “los operadores cambiarios autorizados son los pertenecientes a la banca pública.

A partir de allí, sólo los bancos Venezuela, Bicentenario, Tesoro e Industrial, de la Fuerza Armada y Agrícola de Venezuela, serán los únicos autorizados para el trámite de divisas para viajeros y de cupo electrónico.

Desde la fecha de publicación de este decreto hecha por el Ministerio de Economía y Finanzas, todas los usuarios que ya posean cupo de divisas electrónicas en cualquier banca privada deberán cambiar su operador cambiario a algún banco del Estado, sin necesidad de esperar los seis meses de antigüedad para poder tramitar las divisas una vez se encuentre activo el cupo.

En el caso de los nuevos registros la normativa sigue siendo la misma, deben esperar seis meses para usar su cupo; sin embargo, por ahora deberán esperar la activación de la página para su registro formal.

Información de El Mundo