Publican Ley que permitirá crear zonas económicas especiales libres de impuesto

25 noviembre, 2014

fabrica2

La norma busca “regular la creación, funcionamiento y administración de las distintas unidades geográficas de planificación y desarrollo”.

La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.151, que circula este lunes, contiene la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, que permitirá crear zonas económicas especiales donde las empresas participantes podrán operar libres de impuestos.

Esta Ley fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, como parte de las que firmó en ejercicio de sus poderes habilitantes.
La norma busca “regular la creación, funcionamiento y administración de las distintas unidades geográficas de planificación y desarrollo, en el marco del Sistema de Regionalización Nacional”, señala el Artículo 1.
Establece que se podrán crear a distintas escalas geográficas Zonas de Desarrollo Estratégico, Zonas Económicas Especiales y Zonas Económicas Especiales Fronterizas.
Para ellas, el Ejecutivo está en la potestad de autorizar liberaciones de restricciones arancelarias, para-arancelarias, así como eximir de impuestos para importaciones de materiales de desarrollo de infraestructura o materias primas e incluso del impuesto sobre la renta por un lapso.
Agrega la norma que “las condiciones para el disfrute de los beneficios” serán establecidas por el Ejecutivo y estarán sujetas al cumplimiento de la “satisfacción del mercado local”,
Otro de los estímulos para empresas privadas o públicas que participen en estas zonas es que el Ejecutivo “podrá decretar mecanismos especiales de simplificación de trámites” e incluso dictar “un régimen especial de contrataciones”.
Adicionalmente, esta Ley que contiene 73 artículos, establece que se podrán crear “zonas del conocimiento productivo” que se “caracterizan por el empleo del conocimiento como elemento clave para el desarrollo de las capacidades productivas y aprovechamiento del potencial de una subregión determinada”.
La norma también establece las características de las zonas y parques industriales, visto de una escala local, así como e “equipamiento urbano para la democratización del derecho a la ciudad“.

Información de El Mundo