Prevén que reforma fiscal llegaría por vía de la Ley Habilitante

15 julio, 2014

asamblea

Este martes parlamentarios de la fracción oficialista develaron que están discutiendo su propuesta de reforma tributaria, mientras que opositores se sienten excluidos del debate.

La Ley Habilitante se convierte en el mecanismo expedito para que el Ejecutivo concrete la reforma fiscal que anunció el pasado mes de abril y cuyo objetivo se centra en modernizar el sistema tributario venezolano, mejorar la ejecución del presupuesto y distribuir de forma igualitaria la riqueza nacional.

Parlamentarios de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) explicaron a El Mundo Economía y Negocios que una forma de introducir los cambios tributarios sería a través de los poderes legislativos especiales que están vigentes para el Primer Mandatario.

El diputado por el Psuv y miembro de la Comisión de Finanzas, Alexander Dudamel, detalló que el Gobierno dispone de dos vías para ejecutar la reforma tributaria.

“Se puede anunciar a través de la Habilitante o por la AN. Para esto se elevaría una consulta, pero no se les va a soltar prenda -a la oposición- porque se van a oponer. El planteamiento del Ejecutivo en materia económica está hecho y él dará las premisas”, explicó Dudamel.

Según el parlamentario, en caso de que el Ejecutivo decida hacer los cambios a través de la AN, la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico sería la encargada de recibir el planteamiento.

“Todas las leyes tienen su período de consulta e incluye el debate que se debe dar antes de la plenaria. Tienen que dejar el desespero porque el proceso está en curso”, aseveró Dudamel.

Por su parte, el diputado oficialista José Ávila resaltó que “aquí todo se debate. La Habilitante se discutió. No tenemos complejos en que se ejecute la revolución fiscal por esa vía porque para eso desde el Parlamento le aprobamos poderes especiales al Ejecutivo, para que pueda legislar en los temas trascendes que el Presidente considere”, apuntó.

El diputado de la fracción opositora y también miembro de la Comisión de Finanzas, Elías Matta, apuntó que “tenemos que reconocer que el Presidente está habilitado con poderes especiales y puede llevar a cabo la reforma fiscal por esta vía”.

Urgen cambios tributarios

Aunque el Primer Mandatario confirmó que en los próximos días -de abril- develarían los cambios al sistema tributario, tres meses más tarde todavía no se ha concretado la reforma.

“Existe la urgencia de implementar cambios fiscales debido a las particularidades de nuestra economía. Es una necesidad. El Gobierno ha sido prudente y responsable y está en su pleno derecho de evaluar cualquier situación que pueda ser inconveniente”, explicó el diputado Dudamel.

Desde el año 2013, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Ricardo Sanguino, ha insistido en que el Gobierno estudia reformar los tributos para aumentar la recaudación fiscal con base en la existencia de sectores con niveles excedentes muy elevados que tienen una tributación muy baja.

“La línea debe estar orientada en pechar a los que más tienen”, acotó el diputado Dudamel.

Tras las declaraciones de Sanguino en 2013, el debate oficialista tiene más de un año en curso. “Estamos empeñados en que se haga justicia en cuanto a la recaudación fiscal para que el que más tenga más pague. El debate ha sido continuo durante el último año. Estamos trabajando en lo que el Ejecutivo ha denominado revolución fiscal y será anunciada cuando se considere prudente”, expresó el diputado Ávila.

Un debate incluyente

Aunque el sector oficialista ya debate la propuesta, diputados de oposición de la Comisión de Finanzas manifestaron desinformación y exclusión del debate en torno a la reforma fiscal.

El diputado miembro de esta Comisión, César Rincones, precisó que “lo que queremos es que nos informen y planteen qué están considerando y sus ideas sobre los cambios tributarios. El problema económico se ha convertido en el principal obstáculo para el pueblo y en momentos de incertidumbre es necesario que lleven el tema a la AN, el espacio para discutir”, explicó.

Durante la última plenaria de la AN la semana anterior, el diputado Rincones planteó modificar el orden del día para pedir la comparecencia de los ministros del área económica y así generar un debate en torno a la reforma fiscal. Sin embargo, la petición fue descartada.

“La Comisión de Finanzas es la que debería supervisar el área económica,
 pero no se comenta nada. Hacemos los planteamientos y los descartan. En ningún momento se ha llevado una propuesta o se han establecido mesas de trabajo con respecto a una reforma tributaria”, resaltó el diputado Rincones.

Para el parlamentario Elías Matta, “el Gobierno anunció esta reforma desde hace tiempo, pero no sabemos más nada y nos gustaría que se discutiera en el Parlamento”, señaló.

En relación a los señalamientos de la fracción opositora, el diputado Ávila expresó que “estamos trabajando en nuestra propuesta, ellos tienen que hacer la suya. En un año no han llevado ningún planteamiento a la Comisión de Finanzas. Es una irresponsabilidad. Como diputados oficialistas tenemos una propuesta que articulamos con el Ejecutivo”, aseveró.

De acuerdo con el parlamentario Dudamel, “por supuesto que los diputados de oposición no pueden tener acceso al principio a la propuesta porque la van a negar antes de que nazca. Tienen su visión puesta en negarse a cualquier acción por más conveniente que sea porque no reconocen ni un ápice de la labor positiva”, dijo.

Contenido incierto

A pesar de que el Presidente Maduro adelantó en el mes de abril que la reforma fiscal apuntaría a que “los que más ganan y atesoran grandes riquezas le paguen a la patria y al Estado para sostener a los necesitados”, aún se desconocen las medidas concretas en materia tributaria que implementarían.

“Al revisar los tributos vemos que el Impuesto al Valor Agregado (Iva) es el que más aporta y este lo pagan todos los ciudadanos. En cambio el Impuesto Sobre La Renta (Islr) está en segundo lugar en recaudación. Esto se debe revisar”, señaló el diputado Elías Matta.

Para el diputado Rincones, “el hueco fiscal que tiene el país es demasiado grande y pareciera, por las cuentas de Pdvsa, que no les va a alcanzar el presupuesto este año”, aseveró.

Al consultarle qué espera de la reforma fiscal, Rincones dijo que “en ocasiones anteriores los cambios han apuntado a la implementación de medidas impositivas al pueblo a través de los impuestos. Todo esto es consecuencia de la mala política económica. No debería aplicarse ninguna reforma porque el Estado percibe recursos suficientes”, concluyó Rincones.

Al respecto, parlamentarios oficialistas consultados expresaron que no pueden adelantar información sobre la discusión que llevan a cabo, pero convergen en que la necesidad apunta a cambios en la estructura tributaria para que los que ganan más dinero aporten más al fisco.

Llamado a la concertación

“La crisis económica ha golpeado al pueblo y ya no creen que el Gobierno sea capaz de solucionarla. Esto le da fuerza a que la reforma fiscal tiene que ser debatida con todos los sectores”, señaló el diputado César Rincones.

De acuerdo con el parlamentario, se trata de ir más allá de un diálogo con la oposición. “Hay que tomar en cuenta al sector privado, a la sociedad civil. El Gobierno no está en capacidad de tomar decisiones unilaterales. Es momento de llamar a una gran concertación nacional. Los grandes temas deben debatirse en la plenaria”, dijo.

Los diputados del partido oficial no precisaron una fecha estimada para que se concreten los cambios en el área de tributos.

Información de El Mundo