Presupuesto contempló situación actual de la baja de precios petroleros

7 noviembre, 2014

asdrubal-chavez

741.708 millones de bolívares es el monto del presupuesto para 2015, así se dio a conocer este viernes. 

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, aseguró en la presentación del proyecto de gastos para el año fiscal 2015 en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que la actual situación del mercado petrolero, que ha afectado a la baja los precios del crudo, fue considerada para su elaboración.

“Bajo este escenario de precios se han hecho las proyecciones del presupuesto. Creemos que el barril en $60 es razonable y ponderado, e indica el grado de responsabilidad que nuestro Gobierno lleva adelante a la hora de comprometer recursos para cumplir con sus gastos, tanto operativos como de inversión para el país”, explicó Chávez en su derecho de palabra.

El alto funcionario dijo que “al parecer este es un escenario que va a continuar mientras no se repongan ciertos desequilibrios que hay en el mercado, que tienen que ver con la guerra económica y guerra financiera”

Insistió en que sobre el mercado petrolero se ha montado el mercado financiero para especular y que, por tanto, no se están cumpliendo los fundamentos del mercado del hidrocarburos.

El recién nombrado cabeza del Ministerio de Petróleo y Minería considera que este panorama, que ha dado al traste con las cotizaciones del hidrocarburo, les ha abierto una mejor ventana al país para incrementar sus colocaciones en India y China, donde en conjunto se están enviando actualmente más de un millón de barriles por día.

La tesis que defiende Chávez para justificar el aumento en los suministros a esas naciones en plena guerra de precios es que representan mercados seguros y más rentables.

“Debemos seguir construyendo nuestros mercados en esas naciones porque son las de mayor crecimiento del Producto Interno Bruto, son países que crecen por encima de 5%. Son economías en desarrollo; hoy China, se puede decir que es la primera potencia económica y es allí donde vamos a seguir fortaleciéndonos”, resaltó el funcionario.

Fustigando en su intervención a los “pseudo expertos petroleros”, Asdrúbal Chávez aseguró que muy por el contrario a lo que señalan sobre el elevado costo y pérdidas para la nación que significan los envíos a Asia y la India, los cálculos que su despacho maneja muestran todo lo contrario.

“Por el diferencial de precios que nosotros conseguimos en esos mercados nos da entre $1,5 y $2 por barril más, que colocar ese crudo en la Costa del Golfo, en Estados Unidos”, explicó el funcionario, insistiendo en que “es una ganancia extraordinaria, y hay que continuar cultivando esos destinos”. 

Chávez además comentó que las embarcaciones de alto calado, tipo Vlcc (Very Large Crude Carrier), permiten envíos de hasta dos millones de barriles lo que resulta “bastante competitivo”.

Plan de gastos


Las premisas operacionales de Pdvsa para el plan de gastos quedaron prácticamente inamovibles por tercer año consecutivo.

La producción estimada para el año próximo se estableció en 3,011 millones de barriles por día (bpd), mientras que el nivel de exportaciones se calculó en 2,528 millones de bpd, y los líquidos del gas natural (LGN) se ubicaron en 165.000 barriles diarios, dijo el presidente de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, al defender el estimado de gastos para el año que viene.

Sin embargo, el consumo interno se proyecta en 768.000 bpd contra los 648.000 bpd, estimados para este año.

Del Pino insistió en que los estimados petroleros se elaboraron bajo la premisa de no afectar los planes de expansión de Pdvsa, que para 2015 marcará hitos en el arranque definitivo de los principales siete proyectos.

Aseguró que es posible enfrentar este escenario del mercado petrolero, ya que ha habido situaciones de precios más bajos.

Información de El Mundo