Permitirán paso de mercancías varadas en aduanas de Táchira

16 septiembre, 2015

frontera-colombo-vene-august

El director de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras en la entidad explicó que el acceso se realizaráen el horario de 6 a 11 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde

A partir de hoy permitirán el paso por las aduanas de San Antonio y Ureña en Táchira de aquellas mercancías que quedaron varadas por el cierre de la frontera con Colombia, en el horario de 6 a 11 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde, según le informó el organismo público a los empresarios del sector aduanero de la entidad.

Wladimir Tovar, director de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira, precisó que quienes tengan mercancías pendientes por cruzar la frontera, deben presentar la relación en la aduana con los datos de estas, así como del vehículo y conductor correspondientes.

El vocero desconoce cuántos vehículos o toneladas de mercancía están en espera de paso. No obstante, acotó que el Jefe de la Zona 1, Carlos Martínez, ha señalado que son más de 100 embarques que pudieran representar varias unidades por cada uno.

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, ha señalado que cerca de 15% de los insumos que requiere la industria nacional para operar entran por las aduanas tachirenses.

Aguilar informó que, de acuerdo a cálculos de empresarios de la entidad, el cierre de la frontera genera pérdidas en San Antonio y Ureña por el orden de $3 millones diarios pues han bajado las ventas y algunos comercios ya no tienen mercancía .

El gremialista explicó que los más de 150 agentes aduanales que operan en Táchira están levantando la data para saber con exactitud las toneladas de mercancía que están a la espera para ingresar a territorio venezolano por esos puntos.

Por otro lado, la situación en la zona limítrofe de Paraguachón “es la misma” y no han dictado ninguna medida que permita el paso de la mercancía que está paralizada en dicho corredor fronterizo hacia territorio venezolano, expresó el presidente de Fedecámaras Zulia, Carlos Dickson.

Al respecto, el representante de Fedecámaras en Zulia explicó que hasta el viernes pasado habían aproximadamente 200 embarques en territorio colombiano esperando para ingresar a nuestro país.

Información de El Mundo