Parlamento pide al sector privado aumentar producción

2 julio, 2015

asamblea

Vestalia San Pedro indicó que los incrementos se suman a los precios

Tanto el sector privado como el público deben incrementar sus niveles de productividad; sobre todo el primero que es el responsable del 75% de la producción no petrolera en el país, indicó el vicepresidente de la comisión permanente de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo.

El parlamentario destacó que “de esta manera se compensa el aumento de circulación de dinero en el país, producto de los incrementos salariales que ha decretado el Gobierno nacional”.

Estos aumentos han sido aplicados por el Ejecutivo en función de garantizar el poder adquisitivo de la familia venezolana y para combatir el efecto de la guerra económica, afirmó Lobo.

Reconoció el funcionario, que esos aumentos tienen que ser complementados con políticas de control y supervisión que se impulsen a través del mismo Estado, para evitar que esas acciones puedan expoliar a la clase trabajadora.

A su juicio estos ajustes salariales no generarán un impacto en las finanzas públicas. Al respecto recalcó que los recursos necesarios para cubrir los pagos se han complementado con créditos adicionales y tienen sustento suficiente en la tesorería nacional.

Al respecto refirió que en los próximos días comenzarán a llegar las peticiones para cubrir este nuevo incremento de 10% que se hizo efectivo a partir del primero de julio. Con este monto se completa un 30% de aumento salarial anunciado a partir del primero de mayo.

Va directo a los precios

Para la diputada de oposición, Vestalia San Pedro, este incremento en el salario mínimo se incluye inmediatamente en los costos de los productos básicos y por tanto esto se convierte en aumentos de precios. Lo cual es un circulo vicioso de pobreza que ocasiona un espiral que incide en la pérdida del valor adquisitivo de nuestra moneda, destacó.

“Recibimos más pero a la vez tenemos menos posibilidades de adquirir productos, y en vez de ser la salida más conveniente, esto termina afectando a los productores, sobre todo a los pequeños” refirió la parlamentaria.

Una de las salidas, afirmó San Pedro, es unificar el tipo de cambio tal como lo ha sugerido el sector privado, porque a la hora de hacer la referencia hay productos a 6,30, 12 y 190 bolívares por dólar.

La diputada también mostró su preocupación por el aumento de financiamientos. En la última sesión se aprobaron casi 13 mil millones de bolívares y en los continuos créditos adicionales, no se contemplan los pagos de nómina en el sector público hasta diciembre. “No hay un mecanismo de financiamiento, sigue aumentado el gasto público y ante esto el gobierno recurre a la emisión de dinero inorgánico”, dijo.

Información de El Mundo