Padres inician cacería de juguetes para Navidad

6 octubre, 2014

jugueteriasvezla

Este lunes Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, afirmó que en años anteriores las órdenes de compra para el último trimestre se hacían desde julio y para septiembre ya había llegado la mercancía. 

Llegó el décimo mes del año y los estantes de las jugueterías no han sido abastecidos ni renovados. “En años anteriores, para esta fecha ya nos habían llegado los juguetes de la temporada. Esta vez no ha sido así”, afirmó Lilibeth Vásquez, encargada de un comercio del ramo en el centro comercial Millenium, en Caracas.

Comerciantes de varias jugueterías consultados en el centro y este de la ciudad coinciden con Vásquez. Indicaron que los padres comenzaron a visitar los establecimientos para comprar los regalos de sus hijos y se quejan porque no consiguen lo que buscan.

Antonieta Rojas es una de las mamás que empezó a recorrer jugueterías. Aunque cobra las utilidades en noviembre ya busca el carro que su hijo vio en una publicidad en televisión, pero no ha llegado a las tiendas.

“Vienen preguntando por mercancía que no hay. Muchos padres buscan legos, pero se nos agotaron y no ha llegado el pedido nuevo”, dijo la encargada de otra juguetería.

En años pasados, cuando los proveedores podían planificar sus compras, los pedidos de las importaciones para el último trimestre se realizaban entre junio, julio y agosto, y en septiembre la mercancía ya estaba en las tiendas, recordó Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio.

Este año las compañías importadoras de materia prima y de juguetes terminados han recibido dólares del Centro Nacional de Comercio Exterior a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas en 3 oportunidades. En total se han adjudicado más de 95 millones de dólares. La última asignación fue a finales de septiembre.

El problema para Tancredi es que las liquidaciones del Sistema Complementario de Divisas, Sicad I, son lentas y retrasan la reposición de los inventarios. Aseguró que la mercancía que viene de Panamá no tendrá tantos inconvenientes porque el tiempo de arribo es de 15 días. La situación se dificulta con las importaciones de China, que para llegar a Venezuela tardan 90 días.

Los más buscados

Lisbeth Ramírez aprovechó que el jueves vio en la vidriera de una tienda la muñeca que quiere su nieta para Navidad y la compró. Ese día no tenía planeado gastar los 4.699 bolívares que le costó una Baby Alive, pero prefirió pagarlos y estar segura de que tiene el regalo para diciembre.

La muñeca es una de las más demandadas en la tienda Toy Manía del centro comercial Líder. Paola Primera, empleada del establecimiento, dijo que al igual que las Lolaloopsy y las Dada, las Baby Alive son los muñecas más buscadas para las niñas.

Para los varones piden los Tash Back, unos carros miniatura que se comercializan en 800 bolívares 4 unidades, agregó.

Los comerciantes refieren que los padres están preocupados por el precio en  que vendrán los juguetes, pero no pueden adelantar montos hasta que llegue la mercancía.

Importaciones en casa

Una de las opciones que tienen los padres para adquirir los regalos navideños para sus hijos es traerlos del exterior con el cupo de 300 dólares que entrega el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Ana Velásquez tiene tres años trayendo los juguetes para su hijo. La compra electrónica le permite escoger entre una oferta mayor de productos y el monto que debe pagar también es menor que el que cancelaría si los adquiriera en una juguetería del país.

El año pasado compró por Amazon el avión Chupacabra, ­de una comiquita de Disney­, en 24 dólares. Afirmó que luego vio el juguete en una tienda en 9.000 bolívares. “Aun cuando tienes que pagar el traslado del producto, el monto que se cancela siempre es menor que si lo compraras aquí. Lo importante es que hagas las compras con suficiente anticipación para asegurarte de que llegará para diciembre”, señaló.

En Cifras  

3.899 bolívares es el precio de un castillo Barbie con tres princesas en una de las jugueterías visitadas en Los Ruices, Caracas. Una de las encargadas de la tienda afirmó que por tratarse de mercancía del año pasado el precio no ha variado mucho con relación a diciembre 2013.

37,46 millones de dólares asignó el Centro Nacional de Comercio Exterior a 22 compañías del sector juguetes y artículos deportivos en la subasta Nº 25 del Sistema Complementario de Administración de Divisas convocada el 19 de septiembre. El sector había recibido divisas en otras 2 oportunidades.

Información de El Nacional