Operadoras telefónicas solicitan divisas para actualizar tecnología

4 junio, 2015

image

Movilnet, Movistar y Digitel necesitan del apoyo del Gobierno Nacional para seguir trabajando y mejorando el servicio que ofrecen a clientes

Las empresas de telefonía móvil, Movilnet, Movistar y Digitel se reunieron ante la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) para requerir divisas para la actualización de tecnología necesaria para el crecimiento de la red a nivel nacional.

Julián Moreno, Director de Planificación de la Red Celular de Movilnet comentó que reconocen que hay fallas en el servicio, “necesitamos divisas para poder tener una plataforma tecnológica y un nuevo facturador”. Sin embargo hizo énfasis en que trabajan en pro de poder mejorarla.

En este sentido explicó que desde finales del 2013 comenzaron con una inversión de $95 millones aproximadamente para modernizar la infraestructura, “ya esa inversión ha tenido resultados en ciudades como Barquisimeto, San Cristóbal, Lecherías, Yaracuy entre otras, ciudades que no se habían tomado en cuenta por temas de financiamiento”.

Sin embargo comentó que este año cuentan con una aprobación por parte del presidente Nicolás Maduro, la cual ya están ejecutando por una cantidad de $187 millones adicionales, “estimamos que en un lapso de 14 meses tengamos una mejor plataforma tecnológica donde los problemas de servicio de telefonía se minimicen a lo más aceptable en cuanto a calidad de servicio”.

Explicó que la empresa esta trabajando para tener un nuevo facturador y agregó que continúan vendiendo teléfonos de alta gama “porque la tecnología evoluciona y son productos que vienen del extranjero. Tenemos una fábrica en el país donde estamos produciendo una cantidad de terminales pero sin embargo no nos damos abasto por la alta demanda de los usuarios”.

Movistar

Por su parte el responsable de Planificación de Movistar (Telefónica Venezolana), Luis Venatuil, afirmó que la empresa requiere “de una constante actualización tecnológica para apoyar y mejorar el reciente lanzamiento del 4G”.

Expuso que “la empresa ha venido invirtiendo de forma sostenida en el crecimiento y mejora de la red y gracias a esto ha mejorado el servicio y el alcance a todos los venezolanos”.

Venatuil ratificó el compromiso de seguir invirtiendo en Venezuela, “inversión que durante el año 2015 se ha visto muy lenta”. Informó que las inversiones que han logrado hacer este año han sido únicamente de infraestructura local (obras civiles).

En este sentido comentó que el consumo de los clientes ha crecido, “el consumo de datos ha crecido en un 50% interanualmente, esta cifra demanda que hagamos mayores expansiones en nuestras redes y por eso estamos participando en esta comisión ante la Asamblea Nacional para hacer solicitudes puntuales”.

Luis Venatuil expresó que Telefónica ha venido trabajando con proyectos de compartidos de infraestructura particularmente con Movilnet.

“Venimos haciendo un proyecto en el cual nos estamos intercambiando 150 sitios a nivel nacional, con el objetivo de que las empresas tengan que invertir menos porque estamos siendo más eficientes. Adicionalmente nos estamos coubicando todas las operadoras, ya tenemos un sitio en Paraguaná el cual estamos próximos a inaugurar”.

Digitel

Del mismo modo el presidente de la Junta Directiva de Digitel, Oswaldo Cisneros, enfatizó en que “no tenemos aprobación desde el mes de marzo de 2014 para comprar equipos nuevos, ni disponemos de dólares para poner a andar el nuevo sistema facturador”.

También comentó que “desde hace tres años solo hemos recibido 350 mil teléfonos al año, esto es muy grave”, aseveró el empresario.

En este sentido el representante de la empresa telefónica manifestó que el sistema de mantenimiento de información está suspendido desde el 2012, “está suspendido porque no le hemos podido pagar a nuestros proveedores internacionales la deuda que ya alcanza unos $110 millones”.

Oswaldo Cisneros ratificó que el plan de inversión de Digitel para el 2015 es de Bs 0, “no les puedo presentar un plan para seguir expandiendo el 4G la cual esta instalada desde hace un año y pagamos 72 millones de dólares por el espectro y lo que tenemos conectado son 200 mil clientes”.

El representante de la Junta Directiva de Digitel añadió que cuentan con la última tecnología “con la mayor cobertura en todo el país, pero la tenemos durmiendo”, dijo. Asimismo afirmó que están limitados por no poseer fábricas en Venezuela.

Información de El Mundo