Oficializan extensión en el país del recorte petrolero OPEP – No OPEP

17 agosto, 2017

Petróleo1

El Gobierno oficializó ajustar la producción de crudo en el país tras la prórroga de nueve meses, hasta marzo de 2018, que había determinado el bloque de recorte petrolero OPEP-NoOPEP en mayo pasado.

Descrito en Gaceta Oficial, la resolución reseña que Venezuela extenderá “el ajuste de la producción de petróleo crudo, por un periodo de nueve meses a partir del primero de julio de 2017, conforme a los parámetros que disponga el Ministerio de Petróleo, que permita cumplir con la reducción de 95 mil barriles diarios, entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus filiales y empresas mixtas”.

Asimismo, exhorta la publicación a informar periódicamente a la cartera energética el cumplimiento del programa de producción, a cargo directamente del Viceministerio de Hidrocarburos.

“La ejecución, vigilancia, seguimiento y control del cumplimiento de las disposiciones previstas en la presente Resolución, queda a cargo del Despacho del Viceministerio de Hidrocarburos, el cual tiene la facultad para coordinar y sustanciar los expedientes administrativos referidos a las transgresiones de este” documento, escribe el comunicado.

Esta instrucción fue publicada en la Gaceta N°41.212 el pasado 11 de agosto, fecha que determinan para la entrada en vigencia de la referida disposición.

En la reunión 172 de la OPEP celebrada el 25 de mayo en Viena, Austria, los países miembros del cartel y el resto de naciones adheridas al bloque de recorte, consideraron necesario modificar la Declaración de Cooperación del año pasado, para cumplir con el objetivo de reequilibrar el mercado y recuperar los precios.

Basándose en las condiciones del mercado y sus perspectivas inmediatas, se determinó extender la duración del periodo de seis meses originalmente a otro espacio de nueve meses, a partir del primero de julio, un hecho al que Venezuela ahora se apega con este pronunciamiento del Estado.

Gas venezolano

Pdvsa informó que el viceministro de Gas, Douglas Sosa, sostuvo una reunión esta semana con representantes de la empresa rusa Rosneft, dirigida a revisar el desarrollo de proyectos gasíferos en el país, y especialmente en los campos Patao y Mejillones del proyecto Mariscal Sucre.

La empresa venezolana y Rosneft suscribieron este proyecto en febrero de 2016, que contempla la extracción, procesamiento y venta de gas natural con base en los yacimientos antes mencionados y potencialmente Río Caribe.

La representante rusa estima que la extracción de gas en estos tres yacimientos ascienda hasta los 25 millones de metros cúbicos diarios y 9.000 millones anuales.

Información de El Universal