Ocupación hotelera se estima en 70% para diciembre

19 noviembre, 2015

turismove

Boletos aéreos se encuentran agotados porque la gente viaja más, pero por menos tiempo

Hoteles de país tendrán una ocupación cercana al 70% en esta temporada decembrina, excepto los días 30, 31, y 1° de enero, donde se estima entre 76 y 79%, según José Yapur, presidente de Conseturismo.

Desde el 15 de diciembre hasta el 10 de enero el porcentaje de alojamiento será más bajo.

Las expectativas para este diciembre son muy similares a las de julio y agosto, cuando el número de temporadistas fue entre 15% y 20% menos que el año 2014, a pesar de que se esperaba un incremento del turismo nacional debido al aumento de las tarifas de pasajes aéreos al exterior.

“Estos días son claves, yo veo difícil lograr ese 70% de movilización, eso puede cambiar después de las elecciones. No es un año típico, puede que, pasado el 6 de diciembre, haya un repunte tremendo o que se contraiga”, dijo.

Aun así, los pasajes en aerolíneas se encuentran agotados debido a que la permanencia de los viajeros en los hoteles ha disminuido a consecuencia de los costos de estadía y transporte. El mismo caso sucede con los boletos para ferry, sobre todo si se desea transportar carro.

Yapur explica que esto se debe a que los viajeros “han recortado el tiempo de estadía por lo menos un 20%”, y el promedio estaba entre 6 y 7 noches, lo que genera una fuerte caída de las ocupaciones por reserva.

En este caso, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje (Avavit), Pietro Caschett, sugiere como opción los paquetes turísticos que ofrecen empresas, las cuales aún mantienen cupos disponibles en aerolíneas, “pero están condicionado a la fecha y cantidad de días que tienen predeterminados”.

Caschett aclara que los pasajes para este diciembre fueron vendidos entre julio y agosto. A más tardar en el mes de octubre se podían hacer reservaciones.

Los destinos más demandados por los turistas se encuentran en Anzoátegui, Falcón, Morrocoy, Tucacas, Península de Paraguaná, Mérida, Bolívar, Miranda y Nueva Esparta, que además tienen la mayor capacidad hotelera.

Lo interesante

Una nueva oferta turística en Venezuela abre las puertas a quienes desean viajar en esta temporada decembrina, sin embargo, José Yapur, presidente de Conseturismo aclara que estos nuevos destinos en el mercado no tienen capacidad de alojamiento.

“Yaracuy, Lara Trujillo o Sucre… sirven como alternativa interesante, (…) pero su capacidad de alojamiento es muy reducido”, aclaró.

Información de El Mundo