MinSalud reformulará información epidemiológica

10 agosto, 2015

image

Con 21% de los casos de varicela registrados en el país, Caracas y Miranda son unas de las entidades más afectadas por el virus, con un acumulado de 6.899 casos hasta la semana epidemiológica número 28, según el formulario Epi-12, un instrumento que contiene información no divulgada por el Ministerio de Salud. Este informe además notifica la presencia de chikungunya en el país, con un subregistro nacional de 13.616 enfermos en 2015.

Hasta esa última semana se suscitaron 1.300 casos de varicela, según el informe aportada por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Los 33.005 casos de lechina registrados en todo el territorio suponen un incremento de 59,29% con respecto a 2013, cuando hubo 20.719 personas afectadas para ese mismo período, la mayoría de ellos niños.

En torno a la ausencia de información epidemiológica oficial, cuya data el MinSalud reserva desde el 1° de noviembre de 2014, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, aseguró que las estadísticas sobre las 72 enfermedades de notificación obligatoria están al día. Y reveló que el Boletín Epidemiológico está siendo reformulado, para “trabajar en cómo lo vamos a presentar”.

Al ser consultada sobre la mora de más de ocho meses que suma el despacho sin emitir información epidemiológica, Morón aseguró que la publicación completa de la información queda a decisión del ministro en turno, Henry Ventura.

“Los niveles de dengue y chinkungunya de este año han disminuido notablemente y se han mantenido en una meseta. El Boletín Epidemiológico sigue al día, actualizado hasta la semana número 29″, afirmó.

Encuentro nacional

La semana pasada la cartera de salud llevó a cabo un encuentro nacional de epidemiólogos para evaluar y analizar los resultados de la Semana de Vacunación de las Américas, que se realizó entre abril y mayo, y que permitió inmunizar 97,86% de la población objetivo, según dijo la viceministra.

Morón señaló que el despacho trabaja para incluir nuevas vacunas, entre las que mencionó una dosis inyectada contra la poliomielitis, que se implementará en 2016. Para 2017, agregó la funcionaria, Venezuela sumará otra vacuna, sobre la cual no adelantó detalles. A pesar de las solicitudes, explicó que la dosis contra la varicela no está incluida dentro del esquema de inmunización y que no es prioridad en este momento en el país.

Fátima Garrido, directora de Epidemiología, agregó que está garantizada la dosis contra el neumococo en los distritos sanitarios.

En un encuentro con las autoridades, la representante de la Organización Panamericana de la Salud y OMS en Venezuela, Celia Riera, consideró que el país ha hecho esfuerzos por mejorar su capacidad de vigilancia, notificación y detección de enfermedades.

Ello en un contexto donde se han registrado 71 mil 790 casos de malaria, 57% más con respecto a 2014.

Información de El Universal