Más de 700 mil pasajeros viajarán esta temporada

14 diciembre, 2015

viajerosautobus

Más de 700 mil pasajeros partirán hacia los distintos destinos turísticos del país con motivo de la temporada de Navidad y Fin de Año, por ello las autoridades de las principales terminales toman las medidas para garantizar el servicio.

A pesar del incremento sostenido de la demanda de transporte colectivo, este año la situación podría complicarse como consecuencia de la escasez de repuestos que ha provocado que aproximadamente 60% de las unidades estén paradas. 

Roberto Fernández, gerente de la Terminal de Oriente Antonio José de Sucre, destaca que para este año se espera atender a unos 92 mil pasajeros, 25% más que el año pasado.

Expresó su preocupación debido a que las líneas han sufrido una disminución en el número de unidades. “El año pasado teníamos entre 80 y 85 unidades que partían por día, este año tendremos suerte si llegamos a las 70″.

Fernández agregó que la semana pasada recibieron un ultimátum de representantes del Bloque de Líneas de Oriente que exigen aumento de pasaje del 30% antes del 15 de diciembre. Los transportistas indicaron que comenzarían a cobrar el ajuste unilateralmente en caso de que no se les otorgue o paralizarían el servicio.

José Gregorio Franquiz, director de la Terminal de La Bandera, destaca que espera atender durante la zafra navideña a unas 450 mil personas. Están dando los toques finales al dispositivo especial que permitirá garantizar la seguridad de los usuarios.

Franquiz destacó que para la prestación del servicio cuentan con 170 líneas que tienen sus buses, así como la incorporación de 150 autobuses Yutong recientemente entregados por el Ejecutivo nacional. Al respecto descartó que se puedan presentar problemas por falta de unidades, o por un posible paro de transportistas.

“Ellos saben que las tarifas se discuten a inicio de año, no se hacen aumentos a fin de año, salvo el que se autoriza para los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y primero de enero.

Ramón Quintero, de la terminal de Rodovías y Peliexprés de la avenida Libertador, señaló que en su caso la situación es crítica. De 63 salidas diarias que se tenían hace unos años atrás, hoy apenas llegan a seis en el mejor de los casos, lo que hoy se traduce en 5.700 pasajeros mensuales. “Antes podíamos vender pasajes hasta con 90 días de anticipo, ahora solo vendemos pasajes para el día”.

En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía la temporada alta inició este sábado, pero sus autoridades todavía no informar cuántos pasajeros esperan movilizar. No obstante, desde las aerolíneas estiman una caída de la demanda con respecto al año pasado.

Información de El Mundo