Maduro: Venezuela está preparada para una nueva era de relaciones con EEUU

10 abril, 2015

maduropoli

El presidente afirmó que rectificación parcial de Obama puede representar una “nueva era” en las relaciones con EEUU, siempre y cuando Obama explique por qué firmó el decreto y reconozca el error.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó haberse reunido con el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, para discutir las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.

Durante un encuentro en Miraflores que se extendió por tres horas, Maduro le solicitó al diplomático estadounidense “respeto para Venezuela y para el pueblo venezolano”.

“Le dije que el error de origen (de las malas relaciones)  está en la prepotencia, en la subestimación, en el racismo con el que nos ven, en el creer que somos inferiores. En haberse creído la fantasía trágica de que con la partida de Hugo Chávez se acababa la Revolución”, afirmó.

Según Maduro, durante el encuentro con Shannon le explicó  que “para corregir ese error de origen” EEUU debe reconocer su equivocación tal y como lo hizo con Cuba.

Además, le solicitó al diplomático sancionar a los “corruptos venezolanos” que viven en EEUU, para lo que se comprometió al envío de una lista con los nombres y expedientes de estas personas.

Rectificación

El mandatario, además, reiteró que la orden ejecutiva de Obama constituye el error más grande que este ha cometido durante seis años de  gestión. “Tenemos que pensar con la mente despierta no es cualquier cosa lo que han hecho”, destacó el Presidente durante un acto en Miraflores para entregar las firmas recogidas contra el decreto.

Afirmó que la rectificación parcial del mandatario estadounidense -quien  aclaró que Venezuela no constituye una amenaza para EEUU- “pudiera coyunturalmente abrir la puerta para una nueva era de las relaciones”.

“Para avanzar en una nueva era de respeto absoluta Venezuela está preparada, para avanzar en una nueva era de relaciones con Estados Unidos”, agregó.

Maduro señaló que la rectificación de Obama “es una victoria de ustedes, es una victoria de la patria, es una victoria de las diez millones de firmas”, afirmó.

Además agradeció a los países del ALBA y de Unasur, por haber colaborado con lo que calificó como “una rectificación histórica”.

Maduro se cuestionó sobre los motivos de las sanciones y sobre las razones para el cambio de postura. “Lo pongo sobre la mesa, yo le pregunto por qué  usted firmó ese decreto (…) Por qué rectificar parcialmente y decir que Venezuela no es una amenaza, cosa que todos sabemos, ustedes lo saben”, dijo.

“Si Obama no responde por qué firmó ese decreto contra Venezuela, no podremos abrir una nueva era de paz”, agregó.

Información de El Universal