Maduro: No abriré frontera hasta lograr un acuerdo garantizado con Colombia

10 septiembre, 2015

image

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que no abrirá los tramos cerrados de frontera con Colombia hasta que se llegue a un acuerdo “garantizado” con el país vecino “para una nueva frontera de paz”.

El jefe de Estado afirmó que desde que aplicó “el torniquete salvador”, en referencia al cierre fronterizo en los estados del Táchira y el Zulia, Venezuela se está ahorrando “2.500 millones de dólares por extracción de combustible” hacia el país vecino, reseñó .

“Ese torniquete se queda allí, para proteger a nuestro pueblo, hasta que logremos un acuerdo con Colombia para una nueva frontera de paz, un acuerdo garantizado, palabra garantizada en los hechos, ya ahí iremos estableciendo una nueva frontera, fluida, viva, pero de paz”, aseveró.

Maduro dijo estar seguro de que “el pueblo de Cúcuta y el de Maicao”, en referencia a las dos ciudades fronterizas colombianas junto a los principales pasos cerrados, “va a opinar, igual que el pueblo de Venezuela, que quiere que se acabe la dictadura de los paramilitares en la frontera”.

“Propongo desde ya que se trabaje desde las cancillerías para que Juan Manuel Santos y yo firmemos un pacto de paz , respeto, convivencia y coexistencia de modelos políticos, económicos y sociales entre Colombia y Venezuela”, expresó, citado por AVN.

El presidente informó de que ha recibido informes de la “mejoría leve, pero mejoría” del estado de los dos tenientes y el sargento heridos por supuestos paramilitares hace tres semanas en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira (Venezuela), incidente que desencadenó el cierre fronterizo.

“Cuatro paramilitares atacaron a nuestros soldados y eso rebosó la paciencia y comenzó una nueva etapa de la política fronteriza de la revolución bolivariana. Nuestro objetivo es construir una nueva frontera de paz, de trabajo, de prosperidad, de respeto a la legalidad”, recalcó.

Asimismo, recordó que activó la zona de seguridad número uno en el Táchira y la número dos en el Zulia, con el decreto de estado de excepción en varios municipios de ambos estados, “una zona donde ha habido combates con grupos paramilitares”.

“Los estamos buscando y acorralando, con nuestro Ejército y se pasan para el lado colombiano y lamentablemente las autoridades colombianas no dan respuesta”, lamentó.

Maduro anunció que la próxima semana se celebrará en Caracas una “conferencia internacional sobre derechos humanos en la frontera venezolana y sobre el éxodo masivo de colombianos hacia Venezuela”, continuación de otra que tendrá lugar en esta misma capital a finales de esta semana.

De igual manera el máximo mandatario, propuso la conformación de un seminario consultivo abierto para la formulación de las condiciones para una nueva frontera de paz.

Para ello conformó una comisión integrada por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Larry Devoe, el defensor del Pueblo, Tareck William Saab y la vicepresidente política de gobierno, Delcy Rodríguez.

“He propuesto que se conforme una comisión suramericana de la verdad de la frontera colombo- venezolana y vengan expertos de la región a ayudar. Es necesario, es urgente y es obligatorio”, dijo.

Información de El Universal