Maduro: “La frontera va a seguir cerrada, digan lo que digan”

25 agosto, 2015

madurofron

“Se nos pudrió la frontera. Nosotros somos víctimas del modelo capitalista paramilitar de la derecha colombiana (…) que se impone sobre la base de las armas”, aseguró  el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales.

Desde el Palacio de Miraflores, comentó que espera que la reunión del próximo miércoles entre las cancilleres de Colombia y Venezuela sea para “crear una nueva frontera, sana, humana, respetuosa de la vida. Donde prospere el respeto a la vida y sea abolida definitivamente la dictadura terrorista de la frontera tanto de Colombia como de Venezuela, los grupos paramilitares, contrabandistas, bachaqueros, que han dañado el alma de algunos sectores populares”.

Mientras tanto, el mandatario aseguró que la “frontera va a seguir cerrada caballero, digan lo que digan” hasta que se logre un acuerdo de cooperación entre autoridades de Venezuela y Colombia. Agregó que no ve a corto plazo que se cumplan las condiciones mínimas. 

El ataque fue un “reto”

Por otra parte, Maduro calificó como “un reto a nuestro Estado por parte de paramilitares dirigidos por Álvaro Uribe Vélez” el ataque a los jóvenes militares en la frontera con Colombia.

“Lo hicieron porque les estamos desmantelando importantes bandas paramilitares, además de una cantidad de gente que no se conoce que están bajo juicio (… ) Con la OLP estamos desmantelando grupos paramilitares en el estado Miranda, en Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui, etcétera, en todo el país”, dijo. Precisó que se capturó a uno de los presuntos involucrados en el ataque a los militares y que está “a punto” de capturar el resto.

El Presidente dijo que los involucrados son Carlos Andrés Arango (de 31 años) con los alias de “el paisa” y “El chino”; Erika Moncada Higuita (de 29 años) quien fue detenida, y es presunta esposa del jefe del grupo paramilitar; Julio César Villasis León de Caracas; Sergio Onofre Ojeda Molina (de 19 años) alias “El caliche”; Wilmer Alexis Tarazona, “El soldado”, venezolano; Franklin Yoany Valerio Toscano (de 22 años) alias “El barajas”; y por último una persona que falta por identificar. Agregó que el atentado fue “pagado” con 100 millones de pesos.

Maduro, además, aseguró que se han capturado 10 paramilitares en “la invasión”, un campamento cerca de la frontera con Colombia. Señaló que también se han capturado 2 “jefes paramilitares de alto nivel en El Tigre, en el corazón del país”. Con relación a los presuntos paramilitares detenidos, puntualizó que están disgregados por los barrios en la cercanía de la frontera.

La MUD y Cúcuta

“Es doloroso que la MUD no haya condenado este ataque, no se haya solidarizado con el Gobierno y por el contrario haya coincidido con los ataques viles que hacen del exterior”, dijo el mandatario y exhortó a la Mesa de la Unidad Democrática a abandonar la “mezquindad política”.

Negó que sea su culpa que la gasolina suba en Cúcuta y exhortó al alcalde de esa localidad a “ir a la calle y atender a su pueblo”.

“Me van a echar la culpa a mí de que hay cola en Cúcuta porque la frontera está cerrada, la frontera va a seguir cerrada caballero, digan lo que digan”.

“La OEA debe morir”

“La OEA debe morir (…) Ojalá Almagro sea el sepulturero”, dijo a los periodistas el mandatario. “Hay que cerrarle la Santamaría, debe desaparecer y convertirse en un foro político”, comentó.

Aseguró que cuando Venezuela se “libró” de la OEA avanzó hacia un modelo electoral más transparente.

“Si como militante político que soy me preguntaran si hace falta, les digo que no la quiero ni en la esquina”, manifestó.

Jefe de municipios

El mandatario aseguró para “establecer un nuevo orden” en la frontera, ha decidido designar al general Carlos Alberto Martínez, jefe único de los seis municipios en estado de excepción.

“Desde este momento asume la conducción de la zona 1″, anunció.

Agregó que Venezuela ha reaccionado ante la situación que denuncia y con la Ley de Intersección Aérea ha dado “ataque brutales” a avionetas cargadas de drogas.

“Hemos neutralizado 92 naves, golpeando 182 toneladas de drogas ilícitas”, indicó.

Asimismo, afirmó que en el país se han capturado más de 100 “capos de la droga colombiana” en los últimos 6 años. “Estamos por entregar en estos días más de 30″, dijo.

Insistió en que el asesinato de Robert Serra es producto de “planes terroristas desde Colombia contra la paz de Venezuela”; así como en el supuesto entrenamiento paramilitar que recibió Lorent Saleh en una escuela superior del ejército en Bogotá y la presunta protección que recibió el asesino de la intérprete de señas Adriana Urquiola en Colombia.

Información de El Universal