Maduro: Expuse con detalles a Ban Ki Moon el despojo de la Guayana Esequiba

28 julio, 2015

image

“Hablamos del despojo de la Guayana Esequiba y la importancia del Acuerdo de Ginebra como mecanismo que rigen las relaciones con la República Cooperativa de Guyana”, recogió el presidente Nicolás Maduro de su conversación con el secretario general de la ONU, Ban ki Moon.

En rueda de prensa desde Nueva York, a donde llegó hoy para hablar con el Secretario General, Maduro señaló que le hizo un resumen al representante de ese organismo y una síntesis histórica: “la Guayana Esequiba siempre fue de Venezuela desde la propia fundación de la capitanía general de Venezuela en 1777 y en todas las etapas de la Independencia”.

“Tenemos una relación permanente de diálogo con el secretario general de la ONU, Ban-ki Moon sobre diversos temas de la agenda mundial, del fortalecimiento de la estabilización de nuestra región latino-caribeña”, dijo.

Explicó que la reunión fue fructífera pues le detalló que una vez independizados del imperio español, cuando se fundó la República de Colombia que unía lo que hoy es Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador… “siempre la Guayana Esequiba (fue nuestra), su límite hacia el oriente fue en el río Esequibo”.

“Eso fue la primera etapa, en la segunda expliqué el despojo que se inició en 1835 cuando se separó Colombia, y el imperio británico comienza a avanzar desde la antigua Guayana Holandesa hacia la captura de las bocas del Orinoco”, indicó.

Subrayó que los hechos que llevaron a firmar el Acuerdo de Ginebra, ocurren por una denuncia de Venezuela y obliga al Gobierno de Guyana, antes Británica, a regirse por el Acuerdo de Ginebra para tratar todos los asuntos de la Guayana Esequiba.

“Quiere decir que el imperio británico, antes de concederle la independencia a Guyana, reconoció que el laudo arbitral de 1899 no tenía validez. No marcaba los resultados definitivos de lo que era el reclamo de Venezuela sobre le Guayana Esequiba”, agregó.

Información de El Universal