Maduro exigió a Delcy Rodríguez convocar una reunión con Colombia

20 agosto, 2015

Foto-Nicolas-Maduro-hoy-630x378

El presidente Nicolás Maduro Moros, exigió a la canciller Delcy Rodríguez convocar a una “reunión especial” con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, para tratar el tema del “contrabando, bachaqueo y paramilitarismo” que se ha instalado en la frontera colombo-venezolana, situación que dijo provocó ayer “una emboscada, un ataque por la espalda” a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dos de ellos heridos de gravedad y por lo que decidió cerrar la zona fronteriza por 72 horas.

“He dado instrucciones a la canciller para que haga una reunión especial y asuma este tema y se tomen un conjunto de medidas porque esta situación afecta la paz y la felicidad del pueblo de Venezuela”, dijo el Jefe de Estado desde el puesto del Comando Presidencial, instalado en el Palacio de Miraflores, al tiempo que precisó que los gobernadores de las entidades fronterizas también deben estar presentes en esa reunión.

Explicó que los temas a abordar serían el “paramilitarismo y el bachaqueo” que aseguró está generando “un problema muy grave” entre ambos países. “Venezuela quiere continuar con las mejores reuniones de convivencia (…) Con mucha firmeza el gobierno de Colombia junto a nuestro gobierno tiene que hacer valer los acuerdos de la reunión de Cartagena”, dijo.

Asimismo, anunció el despliegue de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) “en los municipios fronterizos que conducen a San Antonio del Táchira e Ureña para capturar a los asesinos que emboscaron a los jóvenes militares”, Alexis Rodríguez Arias de 28 años de edad que “recibió impactos de balas en la cabeza y la espalda” y Daniel Alejandro Veloz Santaella de 23 años que “tiene heridas de balas en la parte superior del pulmón derecho”. “Ambos jóvenes se están batiendo entre la vida y la muerte”, dijo.

“El día de ayer una comisión de nuestro Ejército Bolivariano sufrió una emboscada a plena luz del día, en plena vía pública en San Antonio del Táchira por parte de un grupo que aplicando técnicas del modus operandi del paramilitarismo, los emboscaron por la espalda”, enfatizó el mandatario nacional, quien destacó que este ataque se suma a una cadena de eventos “sumamente graves contra el pueblo venezolano y de la frontera” y, además, precisó que esta emboscada “es una prueba más de cómo el paramilitarismo ha sido traído a Venezuela por la derecha venezolana”.

El mandatario nacional también pidió a los medios de comunicación nacionales e internacionales, especialmente los colombianos, “no tergiversar las informaciones” sobre los hechos en la frontera con Colombia. “Pido que cada palabra, cada concepto que emito a nombre del amor mas grande de nuestro pueblo y por el derecho a la paz y a la felicidad que tiene nuestro país, no sea tergiversado, no sea manipulado. Que cese la manipulación antivenezolana en los medios de comunicación de Colombia”.

Recordó, además, que en el país viven 5 millones 600 mil de colombianos, según números suministrados por el Saime. Reiteró que “Venezuela se ha convertido en un imán garantista de derechos sociales para el pueblo de Colombia (…) de allí se viene la pobreza y miseria huyendo de las necesidades de la guerra”, por lo que llamó a la comunidad colombiana que vive en suelo venezolano a “colaborar con la paz, la estabilidad y la defensa de la patria venezolana”.

“Hay que defender el derecho a la paz, hay que defender el derecho de la patria venezolana que los ha acogido, la patria que le ha dado la paz que ustedes no tienen en Colombia, la patria que le da la educación pública y gratuita que disfrutan sus hijos, la patria que le da una morada, que le da el salario digno”, añadió.

Insistió que tiene pruebas “de cómo la peste paramilitar ha sido enviada por la ultraderecha colombiana como un plan para perturbar, desestabilizar y llenar de violencia, de caos, de muerte a Venezuela”.

“Si la patria fuera perturbada y se instalara esa peste paramilitar que ha azotado y azota a Colombia, las primeras víctimas serian ustedes (colombianos) como ya es víctima nuestro pueblo (…) Hago un llamado a todo el pueblo de Venezuela y a todos los hermanos de Colombia a colaborar con la paz”, expresó el presidente Maduro.

Información de El Mundo