Maduro estableció dos categorías de fijación precios

21 octubre, 2015

maduro21

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de dos categorías de precios en la economía venezolana. La primera será denominada Precio Máximo de Venta al Público, y la segunda, Precio Justo.

El mandatario venezolano explicó que en la primera categoría, el precio máximo de ganancias no podrá exceder el 30 %. Mientras que la segunda categoría, que será fijada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), corresponderá a “una categoría especial de protección a la canasta básica, servicios de salud y servicios fundamentales”.

Durante su programa En Contacto con Maduro, el presidente indicó que la Ley Orgánica de Precios Justos “pulverizada, penetrada, infiltrada, mal utilizada”. “Vamos a apretar las tuercas en la Ley de Precios Justos y todas las normativas a aplicar para adquirir bienes y servicios”, recalcó el mandatario.

Asimismo, Maduro anunció la conformación de un comando especial de precios justos que tendrá 30 días “para ‘peinar’ toda la economía nacional y establecer los nuevos mecanismos en defensa del precio justo, contra la especulación, para proteger al pueblo”.

El comando será presidido por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, y entre sus integrantes estará el ministro de Industrias, José David Cabello, y el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio.

En la transmisión, Maduro aseveró que se incrementarán las sanciones a la especulación y aseguró que la fijación de precios basados en el dólar paralelo constituirá un ilícito cambiario. “Ahora las sanciones van a ir al ingreso neto declarado por esa empresa”, dijo.

Anunció, además, la fusión del Ministerio del Poder Popular para Industrias y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, y designó como ministro a José David Cabello.

110 mil nuevos pensionados

El presidente informó que se entregarán 110 mil nuevas pensiones durante el mes de noviembre. Dijo que estas pensiones serán equivalentes al nuevo salario mínimo de 9.649 bolívares.

Agregó que se instalará una sala situacional para procesar solicitudes de nuevos pensionados, en el Palacio de Miraflores.

Información de El Universal